El Pais Uruguay

Vivienda que llevó a renuncia de Moreira no será entregada

Hoy darán las llaves del edificio ubicado en Nueva York y Yi

■■ El flamante ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, encabezará hoy la entrega de llaves en un complejo habitacional en Montevideo. Pero este estará lejos de ser un acto protocolar más. Se trata del complejo ubicado en las calles Nueva York y Yi, donde una de sus unidades fue asignada por la entonces ministra Irene Moreira de forma directa y sin pasar por sorteo a una militante de Cabildo Abierto, lo que derivó en su posterior renuncia.

Fuentes de la cartera confirmaron a El País que la vivienda, finalmente, no será entregada. También que hubo varios beneficiarios que sí habían obtenido su vivienda a través el mecanismo previsto por sorteo, pero resolvieron devolver sus llaves.

Moreira se había amparado en un supuesto “cupo” de unidades de reserva del que había dicho disponer como ministra para otorgar esta vivienda a una mujer, con una hija a cargo, que militaba en filas cabildantes.

Una potestad que fue puesta en duda desde el Poder Ejecutivo

y que, además, la exministra usó en por lo menos otras cuatro oportunidades.

A Lozano se le viene a corto plazo su primer desafío político. En la primera semana de junio, deberá concurrir a la Comisión de Vivienda del Senado. Convocado por el Frente Amplio, deberá explicar el proceso que desembocó en la salida de su antecesora y las acciones que tomó desde que asumió el cargo en torno a la polémica.

“Nos parece que la oposición debe pedir explicaciones”, dijo el senador frenteamplista Óscar Andrade. “Se han dado explicaciones muy confusas y otras que no nos cierran por ningún lado”, agregó.

La citación fue aprobada en la última sesión de la comisión, el martes. Al senador frenteamplista Sebastián Sabini le interesa conocer la explicación de Lozano sobre un punto en particular: cuál es la normativa en la que se apoyó la entonces ministra para adjudicar esas viviendas en forma directa. El nuevo ministro deberá informar además si las irregularidades se limitan a esas cinco viviendas o hubo más casos de este tipo.

Lozano deberá allí dar explicaciones en un contexto muy particular: deberá hacerlo frente a la propia Irene Moreira, a que su retorno al Senado pasó a integrar, entre otras, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“También quisiéramos saber qué piensa hacer el nuevo ministro con esas viviendas, en la medida en que ya hay algunas personas que se sienten damnificadas por no haber podido participar por haberse reducido el cupo de los sorteos”, apuntó Sabini.

El Frente Amplio había reclamado previamente que esas cinco viviendas que por lo menos Irene Moreira adjudicó en forma directa bajo la “reserva” de cupo, salieran a sorteo.

El pasado domingo El País reveló que en Tacuarembó hay otra asignación que quedó detenida. De acuerdo a lo que relataron las fuentes, el edificio está pronto y se está a la espera de realizar el sorteo, pero una unidad ya fue reservada.

Una joven pretendía acceder a una vivienda de dos dormitorios bajo la modalidad de compra ubicada en el complejo en la calle José Pedro Varela. Su intención era adquirirla junto a su madre, pero al ya contar con una solución habitacional los funcionarios advirtieron de esta situación.

El 24 de enero la oficina Regional Centro Norte planteó que este caso “presenta con claridad que se trataría de una posible inscripción de ‘excepcionalidad’” porque “siendo titular en una vivienda de autoconstrucción no podría ser incluida”. Sin embargo, un día después el secretario de Moreira, Roel Bottari envió un mail indicando que era “de interés” que “se disponga la unidad”.

NACIONAL

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281595244902204

El Pais Uruguay