El Pais Uruguay

Arim insistió en su “preocupación” por la falta de recursos

Senadores oficialistas aseguraron que Udelar será atendida

■■El reclamo de la Universidad de la República (Udelar) no es nuevo. Por lo que a ningún senador le sorprendió que ayer el rector Rodrigo Arim, junto a su equipo, insistiera ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta en su pedido de que la Udelar sea contemplada en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Luego de la reunión, Arim dijo en rueda de prensa estar preocupado por la falta de recursos, que entiende, hay para Udelar.

En este sentido, criticó que fue el único ente autónomo de la enseñanza al que no se le incrementó el presupuesto, en el mensaje original que envió el Poder Ejecutivo.

Según Arim, uno de las preocupaciones centrales apunta al aumento en la cantidad de estudiantes que ingresan y la cantidad de horas docentes para atender esa demanda. El rector explicó que recibieron a unos 21 mil estudiantes más que los que ingresaban a formarse en estudios terciarios antes de la pandemia.

Y afirmó que la cantidad de horas docentes permaneció “estancada” por lo cual se está atendiendo a ese aumento de estudiantes con la misma cantidad de horas docentes.

“No parece razonable que el país deje de invertir en educación superior”, sentenció Arim, quien explicó que para cubrir la diferencia entre horas docentes y estudiantes que existía en 2019, se necesitan unos $ 500 millones.

Por otra parte, negó que haya “carreras en riesgo” ya que cuando se generan nuevas es porque se está en condiciones de desarrollarlas. Aunque reconoció que hay “dificultades puntuales” ya que existen carreras que se suman a la oferta educativa y no cuentan con recursos para implementarlas.

Mientras las autoridades comparecían en comisión, estudiantes, profesores y funcionarios de la Udelar reclamaron en las afueras del Parlamento por mayor presupuesto. A pesar de que hubo participantes en la movilización que le recriminaron a los más jóvenes, estos, entrelazando sus brazos formaron un “cordón humano” para impedir el acceso al edificio. “No es por ahí gurises”, les dijo una mujer.

Tal era la determinación de los jóvenes, que por un breve instante se rehusaron a permitir el ingreso al diputado del Partido Colorado, Sebastián Sanguinetti. Frente a la insistencia del personal de la Policía y de algunos que acompañaban la movilización, finalmente desistieron y permitieron al legislador ingresar. Sobre las 14:00 horas, los manifestantes partieron hacia la explanada de la Universidad, donde también se movilizaron.

En este sentido, Arim sostuvo que “una cosa es la Udelar y otra cosa son sus gremios”. Agregó que su postura no era “ni de cercanía, ni de distancia” con quienes se manifestaron, y remarcó que se debe “reconocer la autonomía de los actores sociales”. El senador Gandini dijo que la situación lo “indignó” y que le pareció “lamentable”.

Uno de los temas que aún no resolvió el Senado es cómo asegurar los recursos a la Udelar que perderá por la eliminación del Fondo de Solidaridad, como plantea el proyecto.

NACIONAL

es-uy

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608129297376

El Pais Uruguay