El Pais Uruguay

El Tribunal de Conducta Política elevó tres dictámenes al Plenario

■ Las pintadas “agresivas” y la actitud “impropia” de un dirigente de Nuevo Berlín, Río Negro. Un caso de acoso y violencia política basada en género en San Carlos, Maldonado. Y la decisión inconsulta de una edila de Florida, que en mayo de 2021 no votó el llamado a sala del intendente nacionalista Guillermo López, como había resuelto la bancada del Frente Amplio.

Estas son las tres denuncias sobre las que el Tribunal de Conducta Política ( TCP) del Frente Amplio elevó un dictamen, que deberá ser analizado por el Plenario Nacional en la sesión que se realizará en La Huella de Seregni el próximo sábado. Allí la dirección frentista determinará qué medidas se aplicarán en los tres casos. El organismo que estudia desvíos éticos de los dirigentes hizo recomendaciones en cada uno de ellos. De acuerdo a los fallos, a los que accedió El País, el caso de Maldonado fue denunciado en diciembre del año pasado y corresponde al congreso que llevó adelante el Frente Amplio en octubre. Una delegada denunció que después del evento un integrante de la fuerza política le envió repetidos mensajes “para mantener relaciones de otro tipo”, incluso con contenidos “eróticos”.

La mujer lo bloqueó, pero él siguió insistiendo, por lo que le planteó su caso a la Comisión de Género del Frente Amplio de Maldonado. Luego, lo derivó a la Justicia, que determinó medidas cautelares. El TCP señaló que “corresponde censurar la actitud del denunciado” por sus “acciones e insinuaciones totalmente inaceptables en la relación entre militantes”. El organismo agregó, a partir de sus protocolos vigentes, que es pertinente apartarlo por un año.

NACIONAL

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608129440401

El Pais Uruguay