El Pais Uruguay

Operación realizada a Delgado fue exitosa

■■ La operación que le realizaron al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, resultó “exitosa”, según confirmó el jerarca ayer por la mañana a través de sus redes sociales. Tras una recomendación del gastroenterólogo Henry Cohen, exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Delgado se operó ayer de tarde tras sufrir colopatía diverticular, como informó El País este jueves.

“Quiero agradecer a todo el equipo de médicos y enfermeros que me trataron en la exitosa intervención que me realicé ayer”, señaló el jerarca. También agradeció los mensajes y “muestras de apoyo” que recibió junto a su familia.

La afección que sufrió Delgado produce “divertículos” en el intestino, de los que fue operado. Se trata de una especie de bolsones que se generan en la pared intestinal, y la intervención consistió en la extracción de parte del colon en donde se dio este problema.

El jerarca fue intervenido por el cirujano Justino Zeballos, y en la operación estuvo presente Cohen.

Es que el exintegrante del GACH, creado en 2020 por el gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, es también médico personal de Delgado, y fue quien le recomendó que fuera intervenido, señalaron a El País allegados al secretario de Presidencia.

La afección no significaba que Delgado se encontrara en una situación de gravedad. Sin embargo, fuentes consultadas dejaron ver que se trataba de una intervención “que tenía sus complejidades”.

La operación implicó el uso de anestesia general, y se preveía por ello que Delgado debería cumplir unos tres días de internación, más otro tanto de reposo en su casa.

“¡En pocos días estaremos de nuevo en la cancha!”, remarcó Delgado. El País informó el jueves pasado que volverá a sus funciones dentro de una semana.

El jerarca acarreaba esta afección desde hace un tiempo, lo que le generaba dolencias esporádicas en la zona abdominal con cierta frecuencia. En especial, se trataba de afecciones que se intensificaban cuando el secretario de Presidencia se enfrentaba a situaciones de estrés.

NACIONAL

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281612424167864

El Pais Uruguay