El Pais Uruguay

Bustillo viaja para solicitar la adhesión al CPTPP

El canciller entregará en mano la solicitud de Uruguay

■■El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, viajará mañana a Australia y Nueva Zelanda, para entregar en mano a las autoridades de ambos países la solicitud de Uruguay para formar parte del Acuerdo Transpacífico (CPTPP), confirmó Cancillería a El País.

Como anunció Presidencia en su momento, el pedido formal se hará este próximo jueves 1° de diciembre.

Los 11 países que conforman el CPTPP son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda (donde está depositado el acuerdo), Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile, indicó el organismo.

Estos países conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3% del PBI mundial.

Días atrás, el 18 de noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou junto a Bustillo recibió en

Torre Ejecutiva a los presidentes de los partidos políticos, incluyendo al Frente Amplio, para transmitirles la decisión que adoptaría el país solicitando la adhesión al CPTPP.

Tras la reunión de ayer, el diputado Ope Pasquet -que asistió en representación del Partido Colorado- contó que son “partidarios de ingresar” al Acuerdo Transpacífico. No obstante, les resta analizar si este es el momento oportuno para formalizar la solicitud.

El senador cabildante, Guillermo Domenech, dijo que le parecía bien que presentara la solicitud el 1° de marzo para dar una señal a partir del cambio de gobierno en Brasil.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira consideró luego del encuentro que el “gobierno tiene que ser muy cuidadoso del Mercosur”, que es la “plataforma de inserción internacional” que tiene Uruguay.

El bloque “está en un muy mal momento” pero “hay que fortalecerlo” para que el país logre “llevar sus productos e inteligencia” al exterior”, indicó.

NACIONAL

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281612424407697

El Pais Uruguay