El Pais Uruguay

FF.AA. y “disculpas” por Jair Bolsonaro

■ Luiz Inácio Lula da Silva aseguró en Buenos Aires que durante su gobierno los militares cumplirán el papel que les asigna la Constitución.

“Brasil volverá a la normalidad, las Fuerzas Armadas van a cumplir con su papel, el Poder Ejecutivo va cumplir su papel, el Poder Legislativo va cumplir su papel, y así Brasil estará bien”, resumió, dos días después de destituir al comandante en jefe del Ejército.

“Elegí a un comandante del Ejército que no funcionó, tuve que elegir a otro y él piensa exactamente lo mismo que yo sobre las Fuerzas Armadas”, respondió Lula, consultado por la prensa en la Casa Rosada junto a su par argentino, Alberto Fernández.

El sábado, en medio de las tensiones creadas por el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero, el presidente brasileño destituyó al jefe del Ejército, general Julio César de Arruda, y lo reemplazó por el general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva.

“Está claro el papel (de los militares) en la Constitución, está definido”, insistió Lula.

“Las Fuerzas Armadas no están para servir a un político, sino para asegurar la soberanía de nuestro país, principalmente contra enemigos externos, y para asegurar la tranquilidad al pueblo brasileño, y hacer otras cosas, como (ayudar) en desastres naturales”, añadió Lula.

Según el presidente brasileño, su predecesor, Jair Bolsonaro, “no respetó la Constitución y se entrometió en las Fuerzas Armadas. Estoy seguro de que pondremos las cosas en su sitio. Brasil volverá a la normalidad”, afirmó.

Lula pidió “disculpas” a Argentina por todas las “groserías” que el “genocida” Bolsonar lanzó contra el presidente argentino Alberto Fernández.

“Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad que tuvo durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Fernández”, dijo Lula.

NACIONAL

es-uy

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281612424528235

El Pais Uruguay