El Pais Uruguay

Antel advirtió por “proselitismo” ante medida de Sutel

El sindicato del ente convocó a usar “distintivo” de color rosado el día que se aplicaba la portabilidad

Un día antes de que comenzara a regir la portabilidad numérica, prevista en la ley de urgente consideración (LUC), el Sindicato de Antel convocó a los empleados de la empresa pública a concurrir a trabajar “con un distintivo rosado” para marcar la adhesión al referéndum. El hecho generó la reacción de Antel, que en una comunicación a todos los funcionarios exhortó a “no hacer proselitismo político”.

En el marco de la campaña por el “Sí” para el referéndum del 27 de marzo, el gremio lanzó la consigna dirigida a los empleados afiliados, en lugar del paro que se había anunciado el año pasado para el día que se pusiera en práctica la posibilidad de cambiarse de compañía manteniendo el mismo número de celular.

En vez de esa medida, se pidió usar un “distintivo”, que podía ser un broche, una cinta, un tapabocas o incluso tener las uñas pintadas de rosado, el color que asignó la Corte Electoral para los impulsores de la derogación de los 135 artículos de la LUC. El mail de Sutel —llamando a usar el rosa— fue enviado el martes 11 a los afiliados al sindicato.

El miércoles 12, Antel “realizó una exhortación de no hacer proselitismo político” en los lugares de trabajo. La comunicación publicada en la intranet (red interna de la empresa pública), a la que accedió El País, señala: “Se recuerda al personal que el artículo 58 de la Constitución de la República establece que es ilícita toda actividad de funcionarios dirigida a fines proselitistas de cualquier especie, en horas y lugares de trabajo”.

Fuentes de la empresa dijeron a El País que tras el mail enviado por Sutel se hizo la advertencia y, hasta el día de ayer, no se había constatado ninguna situación que ameritara tomar otra medida por la transgresión a la Constitución. “Se emitió la comunicación de forma preventiva”, indicaron. En tanto, desde la empresa han notado que

El rosa “se usó desde un broche de pelo hasta pintarse los labios”, según Sutel.

una cantidad de funcionarios “está usando tapabocas rosado”.

“DISTINTIVO ROSA”. “La Mesa Ejecutiva de Sutel resuelve: convocar a todos y todas los/as a concurrir a trabajar con un distintivo rosado”, señalaba el mail enviado por el sindicato a los afiliados. Además, llamaban a “realizar una jornada de agitación para diagramar carteles, pasacalles y colocarlos en los locales comerciales, en las distintas centrales y Accesa”.

Desde el sindicato de Antel negaron que el llamado a usar un “distintivo rosado” fuera proselitismo. “Obviamente que respetamos la normativa de no hacer proselitismo político”, señaló a El País la secretaria general de Sutel, Florencia Leymonié.

Leymonié reconoció que el uso de algún elemento rosa apuntaba a “marcar la adhesión al referéndum” y al “Sí”. “Es la herramienta que vamos a tener para anular la portabilidad”, afirmó acerca de la consulta popular.

“Si el Poder Ejecutivo, la Ursec y el Ministerio de Industria decidieron continuar con esto, por ahora el referéndum es lo que tenemos para poder revertir”, insistió.

Consultada acerca de qué adhesión tuvo la medida, Leymonié consideró que fue “muy buena”. “Desde un broche de pelo hasta pintarse los labios de rosado”, señaló la secretaria general.

Según dijo, se llevó adelante “en todo Antel” y no solo en el área comercial, encargada de recepcionar a los nuevos clientes que se querían cambiar de compañía. En ese marco, añadió que hubo “imaginación”, porque los uniformes no pueden ser alterados.

“Nadie estaba volanteando dentro del local, era una cuestión simbólica en el marco del referéndum”, advirtió la sindicalista sobre la acción llevada adelante por el gremio. En tanto, subrayó que en una primera instancia estaba previsto realizar un paro el día en que se aplicara la portabilidad, pero luego se definió que los funcionarios “debían estar” presentes en primera línea.

NACIONAL

es-uy

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281616718730250

El Pais Uruguay