El Pais Uruguay

¿Quién se quedará con el MSP si Salinas va a OPS?

Cabildo pedirá por Rando; blancos ya piensan en Satdjian

■■El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, está decidido a dejar el Ministerio de Salud Pública (MSP), siempre y cuando pueda pasar a trabajar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya sede está en Washington, Estados Unidos. Lo que aún no está claro es quién se quedará con su lugar al frente de la cartera.

Una opción, según lo que fue informado ayer por El Observador, es que sea Carina Rando, actual directora general de Coordinación del MSP, simpatizante de Cabildo Abierto, y también una persona cercana a Salinas y al senador Guido Manini Ríos. El País, sin embargo, supo que quizá Rando pueda ir a la subsecretaría.

Es que Cabildo Abierto tiene decidido pedir que un cabildante sea quien se quede con el cargo. Pero al mismo tiempo algunos nacionalistas piensan que ese lugar podría ser ocupado por alguien del partido de gobierno. Y el nombre que suena entre los blancos es el de José Luis Satdjian, subsecretario de la cartera y una figura cercana al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

“No se pedirá por él públicamente”, dijo un dirigente nacionalista a El País que piensa que Satdjian podría ser una buena opción. Los blancos también advierten que para que el número dos del ministerio se quede con la títularidad, el gobierno debería darle a Cabildo Abierto “algo a cambio”.

Algunos creen que una opción podría ser destrabar la discusión en cuanto a la renovación de cargos en la Corte Electoral, algo que el partido de Manini viene reclamando desde hace tiempo para poder ocupar un espacio allí. También quienes pujan por Satdjian reconocen que “esto es poco” y que se le debería dar “algo más” a los cabildantes. Piensan en la subsecretaría del MSP y también alguna dirección.

Salinas fue propuesto por el gobierno para presidir la OPS, pero en caso de no ocupar ese cargo estaría dispuesto a ir por “un segundo, tercer o cuarto lugar”, dijeron fuentes de la cartera a El País.

NACIONAL

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281621014102456

El Pais Uruguay