El Pais Uruguay

Cristina y su negativa a darle un consejo al electo

Totalmente ausente de la campaña, viaja a Italia esta semana

■■ La vicepresidenta Cristina Kirchner declinó ayer domingo la ocasión que le dieron los periodistas de dar “algún consejo” al presidente electo de Argentina.

“Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos”, indicó Cristina Kirchner tras emitir su voto en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz, sur), donde aguardó los resultados de la segunda vuelta electoral.

Cristina Kirchner, que no se detuvo demasiado tiempo ante los periodistas que la aguardaban, únicamente dijo que “es muy fuerte” el hecho de que sea “el segundo balotaje de la democracia”, en alusión al único precedente que existe, en el que Mauricio Macri ganó el peronista Daniel Scioli, en 2015.

A diferencia de las elecciones generales de octubre, cuando mantuvo un extenso contacto con la prensa, ayer evitó explayarse aunque dejó un par de frases antes de retirarse rápidamente del colegio “Julio Ladvocat”.

“Ya es el segundo balotaje de la democracia lo cual es muy fuerte, creo que es muy importante, un hermoso día”, afirmó las dos veces presidenta argentina.

En los 40 años de democracia tras la dictadura militar (1976-1983), todos los presidentes ganaron en primera vuelta, salvo Macri en 2015. En 2003, cuando los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner no alcanzaron los votos suficientes y pasaron a una segunda vuelta, pero Carlos Menen renunció a participar y el entonces gobernador de Santa Cruz inició su mandato (20032007).

La propia Cristina Kirchner obtuvo sus dos mandatos gracias a sendos triunfos en primera vuelta, en 2007 casi doblando a su rival más inmediata, Elisa Carrió (45,28% frente a 23,05%), y en 2011 sobre Hermes Binner con la segunda mayor diferencia de la historia, 37,3 puntos, sólo superada por 14 décimas por Juan Domingo Perón en 1973.

Cristina Krichner regresará a Buenos Aires hoy lunes, día festivo en Argentina, con vistas a un viaje que emprenderá a Italia en los próximos días.

Esta de 2023 es la primera elección en los últimos 20 años en Argentina en los que la actual vicepresidenta no se presentó a ningún cargo, ya que, además de ser primera dama (no electivo) durante la Presidencia de Néstor Kirchner y mandataria en dos ocasiones, fue senadora en varias legislaturas.

En las PASO de agosto, la vicepresidenta debió hacer una cola de más de una hora y media para votar. En aquella jornada, en Santa Cruz también se votaba para gobernador, vice y diputados a través del sistema de Ley de Lemas, lo cual generó mucho retraso y largas esperas por la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro. Hoy en la provincia, la votación se desarrollo sin demoras y eso mismo percibió Cristina Kirchner, quien a poco de ingresar a la escuela pudo dirigirse a la mesa de votación sin retraso ni espera.

Desde el viernes Cristina Kirchner se encuentra en Río Gallegos y recién hoy lunes regresará en vuelo privado a Buenos Aires.

Esta semana, además, la vicepresidenta viajará a Italia para disertar en la Universidad de Nápoles Federico II. También tiene en agenda un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

EL TEMA | ELECCIONES EN ARGENTINA

es-uy

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281621015073551

El Pais Uruguay