El Pais Uruguay

Cruce entre Maciel y Carrera por seguridad

■■ Luego de que el senador frenteamplista Charles Carrera planteara de forma explícita que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, debería renunciar, las autoridades del ministerio reaccionaron.

Entrevistado el miércoles por el programa ¿Quién es quién?, de Diamante FM, Carrera aseguró que Heber “falta a la verdad” y le pidió que “se haga cargo y dé un paso al costado”.

“Debe renunciar”, afirmó entonces el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

“No se está cumpliendo con las promesas de campaña y no se está haciendo cargo. Y está entregado. Si uno ve lo que son sus manifestaciones ve que está entregado”, agregó el senador frenteamplista.

Por otra parte, Carrera sostuvo que “hay una emergencia en seguridad” y como muestra de esto citó las cifras de homicidios. Y por último, dijo que “la kriptonita” para la “campaña de publicidad” que realiza el gobierno “es la realidad”.

El subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, criticó la actitud de Carrera, que ocupó la dirección general de la Secretaría del Ministerio del Interior durante el último período de gobierno del Frente Amplio, cuando la cartera estuvo dirigida por el fallecido Eduardo Bonomi.

El jerarca publicó ayer en su cuenta de la red social Twitter que con sus declaraciones públicas Carrera “hace terrorismo verbal” y que “no muestra un solo dato que avale lo que dice”.

“Fue responsable en su gestión del récord histórico de delitos. No tiene autoridad. Debería llamarse a silencio”, escribió Maciel. Y luego publicó dos noticias de años anteriores en las que el expresidente Tabaré Vázquez y el propio Carrera planteaban como promesa reducir 30% las rapiñas. Maciel acompañó las capturas con el mensaje: “Hablando de promesas electorales, el senador parece tener poca memoria”.

Horas después Carrera respondió mediante la misma red social. “Los datos son claros. Rivera tiene la mayor tasa de homicidios del país y de los menores niveles de incautación de drogas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador replicó cuadros estadísticos e infografías en las que se relevan las incautaciones de drogas y la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes por departamento. Y agregó: “Lo mismo Maldonado que es el tercer departamento con mayor tasa de homicidios y tiene una incautación ínfima”.

NACIONAL

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281629604037048

El Pais Uruguay