El Pais Uruguay

OSE empieza hoy a comunicar valores de sodio y cloruros

Los datos se podrán conocer en la web de la empresa estatal

■■ OSE comenzará a divulgar a partir de hoy en su página web los valores de sodio y cloruros registrados en muestras de agua tomadas de las principales líneas de bombeo de la zona metropolitana, según indicaron a El País fuentes de la empresa estatal.

Esta decisión había sido adelantada el pasado domingo, por el presidente de OSE, Raúl Montero, en diálogo con Canal 4.

Desde este jueves se van a comunicar ambos parámetros de las líneas de bombeo

4, 5 y 6, las más importantes para el abastecimiento de Montevideo, Costa de Oro y otras ciudades de Canelones.

Los datos se actualizarán de lunes a viernes, según supo El País. El paso fue acordado ayer entre Montero, la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y Edgardo Ortuño, director en el ente por el Frente Amplio.

Desde hace 20 días que el límite máximo de sodio pasó a 440 miligramos por litro (mg/l) y de cloruros a 720 mg/l. A poco de conocerse el aumento que autorizó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a pedido de OSE, surgieron diferentes críticas contra la gestión.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, apuntó contra la falta de información al argumentar que la comuna era la única que había brindado información. El miércoles 10, la Intendencia de Montevideo publicó las primeras mediciones de ambos parámetros en policlínicas de la capital, en las que se detectó un incumplimiento de los límites máximos. “Que yo sepa, la información cuantitativa que hay es esta”, desafió.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo ese día que hay una “variación mínima” del límite de sodio en función de que la medición “no se hace en un solo lugar” y que tampoco es “estable” durante todo el día.

El País informó el lunes 15 los primeros datos que se conocieron de OSE, del período febrero-mayo, que se informaron en una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales capitalino. En la interpelación del miércoles 17 a los ministros de Ambiente, Salud Pública y al titular de OSE, convocada por el Frente Amplio, la oposición también cuestionó el acceso a los datos.

El País publicó el viernes 19 análisis de OSE de viviendas de Carrasco, Pocitos, Centro y Brazo Oriental. Lo analizado por el LATU marcó niveles de sal muy dispares. Fuentes de OSE explicaron a El País que “no hay que guiarse” por los resultados de un solo día porque estas “fluctúan”.

Informarán niveles de sodio y de cloruros de tres líneas.

NACIONAL

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281651079477052

El Pais Uruguay