El Pais Uruguay

Siete años de cárcel para militar retirado

■■ La Justicia condenó a siete años de prisión al capitán retirado Ramón Larrosa por abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad durante la dictadura, informó ayer el fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

“Las condenas son siempre con prisión efectiva. En este caso, el militar, que está con serios problemas de salud, está en prisión domiciliaria”, indicó el fiscal, en conversación con Subrayado (Canal 10).

La condena se estableció “después de un largo presumario donde se investigó toda la denuncia realizada por Hermes Pastorini, que era un sindicalista que fue sujeto a la Justicia militar por el solo hecho de ser sindicalista”, señaló Perciballe.

“Estuvo recluido mucho tiempo, fue sometido a torturas, y entonces en base a la declaración de la víctima y otros testimonios, así como la documentación que se tuvo a la vista en su momento, solicitamos el procesamiento de Ramón Larrosa”, destacó.

“En el marco del proceso la Fiscalía acusó a este capitán. En ese momento solicitamos ocho años por abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad”, dijo.

“Ahora la jueza del caso admitió la acusación fiscal y condenó a una pena un poco menor a la solicitada por Fiscalía, a siete años, pero condenó por los delitos que nosotros imputamos”, agregó Perciballe.

Como informó La Diaria, en la noche del 14 de mayo de 1974 Pastorini fue detenido en Paysandú, en presencia de sus hijos y de su esposa.

La investigación penal determinó que estuvo a cargo de militares que lo apuntaron con armas largas.

Lo hicieron sentar y lo cargaron en una camioneta del ejército, donde comenzaron a golpearlo, acusándolo de “sedicioso, tupamaro y comunista”.

NACIONAL

es-uy

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281659668904928

El Pais Uruguay