El Pais Uruguay

Zubía: “Machismo no y feminismo tampoco; equilibrio”

Diputado colorado defiende la ley de tenencia compartida

■■ Las diferentes bancadas analizan por estas horas el proyecto de tenencia compartida y surgen dudas en cuanto acompañar o no la iniciativa tal como se votó en el Senado. Los reparos dentro de la coalición de gobierno tienen que ver con un par de artículos, que ya no fueron votados por la senadora colorada Carmen Sanguinetti.

Al respecto, el diputado también colorado Gustavo Zubía dijo a El País estar conforme con el proyecto en su totalidad, y por ello entiende que no es necesario realizarle cambios durante su discusión en la Cámara Baja.

Zubía indicó que el tema “central” es que la iniciativa hace “tolerar” las visitas de padres a sus hijos cuando tienen denuncias en su contra —en referencia, justamente, a uno de los artículos que Sanguinetti no acompañó. Según el diputado, hasta el momento esto era “ilevantable”, porque cuando un padre tenía una denuncia en su contra “automáticamente” quedaba imposibilitado de continuar con las visitas a sus hijos, sin tener en cuenta la presunción de inocencia.

El integrante del Partido Colorado indicó tener la percepción de que la sociedad uruguaya “pretende volver a un equilibrio; machismo no, feminismo tampoco”. Según el legislador, corresponde preguntarse si todas las denuncias de las madres contra padres

“Hay denuncias reales de las madres, pero otras son infundadas”.

están planteadas de acuerdo a la realidad. Y aseguró: “En función de mi experiencia, digo que esto no es así”. Siguiendo esa línea de razonamiento, el diputado se preguntó si las mujeres pueden mentir y se contestó: “La respuesta es sí”.

También el integrante del Partido Colorado afirmó que los niños que quedan en medio de la disputa tras la separación de sus padres pueden ser influenciados por alguno de ellos. Y sentenció: los niños pueden mentir”.

Además, Zubía marcó dudas en lo que tiene que ver con la calidad de las pericias que se realizan a los menores cuando hay denuncias de abuso. “Tengo informaciones contradictorias. Una cosa es ser perito en psicología forense y otra en psicología analítica. Sé que hay divisiones en cuanto a la calidad de los peritajes”, afirmó.

El diputado insistió en que el Código de la Niñez y la Adolescencia no puede llevar a que apenas realizada la denuncia se considere al progenitor como imputado, violando así el principio de presunción de la inocencia. “Apuntemos a que el juez luego de escuchar al menor, tome las medidas acorde a la realidad”, dijo. Y agregó que esto es necesario para que la Justicia no se apoye en una “idealidad que favorece a las mujeres”.

NACIONAL

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281672553710008

El Pais Uruguay