El Pais Uruguay

Eduardo Lust reconoció que dijo “una barbaridad”

En Cabildo analizan posibles resoluciones por audio difundido

Cabildo Abierto analiza por estas horas qué hacer con las declaraciones del diputado Eduardo Lust, grabadas clandestinamente por un exmilitante del partido en agosto de 2020, y en las que el legislador dijo que “la mitad” del partido liderado por Guido Manini Ríos la conforman “torturadores”.

El presidente del partido, Guillermo Domenech, dijo a El País que “obviamente” están evaluando qué respuesta dar como “colectivo” a esas afirmaciones, “que no tienen asidero en la realidad”, y que la decisión se tomará luego de hacer un estudio de los hechos que todavía están “frescos”. “Puede ser que comuniquemos un rechazo a estas expresiones, así como también que aceptemos las explicaciones que dio Lust”.

Y Lust comenzó a dar sus explicaciones públicamente. “Fue una grabación secreta, que claramente no me agradó, pero son cosas de la política. Yo no tengo demasiada experiencia en política, y esto fue en agosto de 2020. Hoy, en 2022, tengo otro perfil”, dijo el legislador en diálogo con El País.

Sobre la afirmación respecto a los torturadores, aseguró que fue una “generalización” equivalente a decir “todas las murgas son de izquierda o ningún funcionario público trabaja”. “Son generalizaciones que claramente no dicen la verdad”, dijo, y se explayó: “Claramente no puedo pensar eso porque no podría estar en un partido así. Lo que sí creo —siguió— es que los torturadores de la dictadura votaban antes a otros partidos y ahora que apareció Cabildo Abierto, cuya base electoral tiene buena parte de la familia militar, posiblemente voten a este partido”.

Lust también cuestionó en la conversación que se hizo pública —que tuvo lugar en su despacho parlamentario— que el entonces militante Adrián Puppo —su interlocutor y quien lo grabó— afrontara un proceso disciplinario dentro de Cabildo por haber sido procesado como agresor de su novia. “Le hubieras pegado, porque te hicieron una cosa... A vos te la pusieron (por la suspensión del partido) de garrón. ¡Sos un nabo!”, dijo Lust, según lo divulgado por Búsqueda.

Al respecto, admitió que fue una “barbaridad” lo que dijo, pero que la frase estaba sacada de contexto. Y que para él es importante remarcar que está “absolutamente en contra de la violencia de género”. En ese sentido, dijo que incentivó a su hija a denunciar que fue víctima de esta violencia en el marco del deporte.

NACIONAL

es-uy

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281681143239690

El Pais Uruguay