El Pais Uruguay

“EL GOBIERNO INTENTÓ INCIDIR EN ELECCIONES”

JOSÉ MINARRIETA El candidato de Fosalba enfatizó que apuestan a “mejorar” las condiciones laborales; desmarcó a la agrupación respecto al Frente Amplio y apuntó contra el Poder Ejecutivo y listas de la oposición.

■ José Minarrieta, actual secretario médico del Comité Ejecutivo del SMU, se postula por la Agrupación Fosalba, que lidera Zaida Arteta. El candidato oficialista, en diálogo con El País, aseguró que de llegar a ganar buscará revertir la “precariedad” del trabajo médico, en particular la facturación de los profesionales, apuntando a que estos pasen a ser trabajadores dependientes. Minarrieta destacó que hubo un aumento del trabajo “precario” a partir de la pandemia de covid19. “Las empresas privadas y ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) lo que hicieron fue intentar anclar ese retroceso hacia el futuro”, subrayó.

Fosalba ha ganado en los últimos años las elecciones del SMU. Respecto a las críticas que apuntan a por qué no se impulsaron antes las medidas que ahora se proponen, el candidato remarcó que se trata de “procesos de largo aliento”, que implican una “negociación permanente” para llegar a mejorar el trabajo médico.

En un documento común con las propuestas de las cuatro agrupaciones, Fosalba destacó que apuntan a “mejorar” las “condiciones de trabajo, salariales y de vida” de los médicos, “sin dejar de priorizar la calidad de la atención” a los pacientes y el “respeto por sus derechos”. Minarrieta destacó también la relevancia de “mantener, reforzar y profundizar la independencia gremial”. El candidato aseguró que “hay un intento del gobierno de incidir en las elecciones del SMU apoyando a una agrupación en particular”. También afirmó que el Casmu busca “meterse” en la interna sindical con una “lista prácticamente propia” (Identidad) lo que calificó de “muy grave”. Estas consideraciones fueron poco después de que señalara a El País que la cúpula del Casmu llamó a “presionar” a médicos para que no voten a Fosalba, lo que fue desmentido por el titular del prestador, Raúl Rodríguez.

Pese a las críticas, Minarrieta indicó que Fosalba no tiene “ninguna relación orgánica con el Frente Amplio”. Incluso que son “independientes” a nivel político partidario y que no hay “ninguna evidencia” en sentido contrario. “Yo no soy un militante político partidario. Soy un militante gremial”, insistió. En caso de ganar, manifestó que “atendería” en primer lugar dos “reivindicaciones históricas” del SMU: la presupuestación de médicos en ASSE y el aumento salarial para los residentes. Otro punto que destacó fue “atender de forma urgente” al grupo de extranjeros que buscan revalidar sus títulos.

NACIONAL

es-uy

2023-09-27T07:00:00.0000000Z

2023-09-27T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281689734437537

El Pais Uruguay