El Pais Uruguay

MPP oficializa apoyo a Orsi y marca la interna del FA

El sector liderado por el expresidente José Mujica reúne su congreso nacional este fin de semana

La novedad se agotó hace meses ya cuando las principales figuras del Movimiento de Participación Popular (MPP) anunciaban que su “pollo” o su “nombre” para las próximas elecciones era el del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Ese largo camino implicó una posibilidad —que no llegó a concretarse— de ser el candidato del MPP en 2019 cuando Daniel Martínez perdió ante Luis Lacalle Pou. En ese entonces el sector entendió que sería apresurado poner sobre la mesa el nombre de Orsi y respaldó en la interna frentista a la jefa comunal montevideana, Carolina Cosse.

Sin embargo, de cara a las elecciones de 2024 la candidatura de Orsi está más que posicionada. Así lo marcan las encuestas que, con variaciones según el momento, pero hace meses que lo señala como el favorito en la interna del Frente Amplio. Y porque sectores ya comienzan a oficializar su apoyo. La semana pasada lo hizo la Vertiente Artiguista, sector que integra el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, y este fin de semana se rafiticará formalmente el respaldo que brindará el MPP, sector al cual Orsi pertenece y en el que integra su dirección nacional.

La exvicepresidenta y referente del MPP, Lucía Topolansky, dijo a El País que en 2019 fue Orsi quien “en ese momento prefirió consolidar su experiencia en la intendencia” de Canelones. Ante su negativa, el sector se inclinó por Cosse y si bien su nombre también es otro de los que suena como una postulación cantada, Topolansky remarcó que en las pasadas elecciones el “acuerdo” con la actual intendenta de Montevideo “fue hasta las internas”. De hecho, ya en las elecciones departamentales el MPP eligió a Alvaro Villar y no a Cosse.

Por eso, en esta nueva etapa la figura de Orsi surge como la figura que reúne unanimidad en el sector de Mujica. Topolansky destacó que el intendente canario “es un compañero con una formación política sólida y probada” con “muchos años de militancia” y que “como casi todos los docentes, tiene facilidad de comunicación”. Eso, “para la transmisión política son puntos importantes, no determinantes, pero sí importantes”, aseguró la exsenadora.

“Nosotros siempre levantamos esa consigna: con razón y corazón. Porque la política no son solo los programas y lo que puedas explicar de la propuesta, sino también la empatía, el afecto, la confianza”, agregó.

Esta definición se dará oficialmente entre hoy y mañana cuando se desarrolle el congreso del MPP. A esta instancia los militantes del sector del Frente Amplio más votado en las pasadas elecciones nacionales llegan luego de decenas de reuniones preparatorias con charlas abiertas que tuvieron como ejes temáticos —y sobre los que se expresarán— la descentralización, los problemas agrarios, los problemas económicos e impositivos, entre otros.

Habrán 1.500 delegados intercambiando en diversos talleres, que fueron coordinados por el equipo de formación política que lidera el exsenador y exministro Ernesto Agazzi. Al inicio hablará Mujica con un mensaje que solicitó realizar para la militancia.

Con la confirmación de uno de los principales sectores del Frente Amplio, la interna de la fuerza opositora se comienza a delinear. Orsi ya contará con la oficialización del MPP y de la Vertiente Artiguista y, acompañado por lo que señalan las encuestas, se consolida como precandidato.

Otra decisión que pautará cómo se organizan los sectores frentistas será lo que resuelva el Partido Comunista, cuya posición mayoritaria es acompañar a Cosse. Pero está previsto que lo resuelva entre mayo y junio.

El espacio seregnista también será clave y deberá resolver el dilema sobre si impulsa una nueva candidatura o elige entre Orsi y Cosse. Y el Encuentro Frenteamplista, que lidera el intendente de Salto, Andrés Lima, que ya propuso su nombre para competir en la interna.

Topolansky: el apoyo a Orsi se basa en “la razón y el corazón” para llegar al votante.

NACIONAL

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281698323983749

El Pais Uruguay