El Pais Uruguay

El shock en el mercado europeo y asiático

■ Capurro señaló que en Europa probablemente los efectos recesivos de la economía se van a ver con más claridad el año que viene, ya que los números de este año no son tan malos (en parte porque están reflotando las economías mediterráneas gracias a que tuvieron el primer verano normal pos covid-19), pero las economías centrales y el núcleo industrial de Europa está empezando a tener problemas derivados del aumento del precio de la energía producto de la guerra.

“A su vez, Europa está atravesando un shock externo de cuatro puntos del producto, sumado a que en principio de año contaba un superávit comercial de dos puntos del producto y un déficit de dos puntos del mismo, todo eso es producto de la guerra y el cambio del precio de la energía”, agregó el socio de CPA Ferrere.

En cuanto a China, Capurro dijo que este año el yuan va a tener una de las depreciaciones más altas en los últimos años. Además, hizo énfasis en que en los últimos años el país asiático ha intentado mantener un tipo de cambio real competitivo ante los ojos del mundo para poder exportar más barato.

Además, su economía actual esta enfrentando un shock bajista en su actividad, principalmente debido a las restricciones sanitarias que han implementado debido al coronavirus, generando políticas fiscales y monetarias compensatorias al igual que Estados Unidos y Europa en 2021, reflejándose directamente en el valor de su moneda, ya que esta se encuentra un 10% más pobre al cambio en dólares.

ECONOMÍA

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281706913688209

El Pais Uruguay