El Pais Uruguay

Fortalecer independencia del BCU, dolarización e inflación

■ El FMI recomendó “fortalecer la independencia de jure del Banco Central (BCU)” lo que “mejoraría aún más la credibilidad y respaldaría la continuidad de las políticas”. Para ello, “los miembros del directorio del BCU deben tener mandatos fijos y escalonados (que no se superpongan con el ciclo electoral general) y las razones de destitución durante su mandato deben estar claramente descritas en la ley, para aislar la toma de decisiones de política monetaria del ciclo político”, afirmó.

Pese a la crítica de exportadores, industriales y productores agropecuarios por la caída del dólar, el FMI avaló que “el tipo de cambio debería continuar actuando como un amortiguador con intervenciones cambiarias limitadas para responder a las condiciones desordenadas del mercado. Para respaldar su mejora general del marco de política monetaria, el BCU no ha intervenido en el mercado cambiario, lo que ha ayudado a aclarar los objetivos de la política monetaria. Se ha permitido que el peso flote y actúe como amortiguador”.

Para el Fondo, “abordar la alta dolarización, un desafío de larga data, aumentaría la efectividad de la política monetaria y fortalecería el régimen de metas de inflación. Los altos niveles de dolarización aumentan el riesgo crediticio cambiario para los bancos, el gobierno y las empresas sin cobertura, al mismo tiempo que obstaculizan la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria”.

En ese sentido, detectó que “los niveles más altos de dolarización están asociados a factores estructurales como un menor desarrollo financiero, una menor credibilidad de la política monetaria y las políticas prudenciales”.

A su vez, le dijo al BCU que “debe monitorear de cerca la evolución de las presiones inflacionarias y asegurarse de que cualquier relajación monetaria adicional esté condicionada a una convergencia firme de la inflación y las expectativas de inflación al rango meta, lo que será crucial para generar credibilidad en la política monetaria y respaldar los esfuerzos de desdolarización. Si se materializan shocks inflacionarios adicionales, el BCU debería estar listo para endurecer la política monetaria”.

ECONOMÍA

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281706914051900

El Pais Uruguay