El Pais Uruguay

UPM y Montes del Plata: compiten y cooperan

Un tema clave es qué empresa atraerá más a los productores

■■ La puesta en marcha de la planta de UPM2, ubicada en Durazno, representa un gran empujón al sector de la celulosa en el país, con una producción de cerca de 2,1 millones de toneladas al año, que se sumarán a los 1,3 millones de toneladas que produce UPM1, en Fray Bentos. Su competencia, Montes del Plata, ubicada en Colonia, produce unos 1,4 millones de toneladas anuales.

Esto significa que Uruguay llegará a exportar alrededor de 4,8 millones de toneladas de celulosa al año. Un récord.

De esta manera, la celulosa se convertiría en el primer producto de exportación del país, por encima de la carne, algo ya proyectado por la Unión de Exportadores (UEU) y Uruguay XXI hace unos meses.

Montes del Plata, que hasta ahora lideraba el sector, queda superada en volumen de exportación por UPM2. Consultados por El País sobre cómo enfrentarán la competencia, sus gerentes comentaron que ven a la competencia como un jugador que “refuerza al sector”. Asimismo, estiman que ciertos insumos podrían bajar de precio, porque cuando estas empresas recurren a los mismos proveedores, estos muchas veces podrán utilizar los contenedores con ambas cargas, lo que incide en los costos. No obstante, otros insumos, como la gasolina, no corren la misma suerte.

Ya en el pasado marzo, ante la inminente inauguración de UPM2, el gerente general y CEO de Montes del Plata, Diego Wollheim, dijo a El País: “Lo que vemos es que habrá mayor desarrollo de masa crítica (en Uruguay), de personas preparadas para el sector.

En la medida en que la celulosa es un commodity (su precio viene dado del exterior), el tema de los costos y la eficiencia son claves para cualquiera de estas empresas.

Hay un arista donde la competencia pesará más entre ellas; y es en la relación con los productores. Ambas establecen acuerdos con los productores que arriendan sus tierras, total o parcialmente, para forestar.

Existen diferentes modalidades de acuerdos, que van desde el arrendamiento propiamente dicho (la empresa realiza la plantación en el predio del productor) hasta la plantación realizada por el propio productor con la asistencia técnica de la empresa, la que luego le compra los árboles para el procesamiento.

De ahora en más, las empresas seguramente deberán hacer más atractivas sus propuestas para captar más el interés de los productores y mantenerlos.

Sobre control y prevención de incendios, existe cooperación entre Montes del Plata y UPM, conjuntamente con las intendencias, Bomberos y los productores, para ayudarse en caso de necesidad, con el fin de proteger todos los terrenos.

ECONOMÍA

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281719798953788

El Pais Uruguay