El Pais Uruguay

Proyectos de nuevos cultivos bajo la lupa

■ La diversificación de la producción en Bella Unión es un objetivo del gobierno. De hecho, existen propuestas de cultivos de cáñamo, estevia (sustituto del azúcar) y yerba mate, entre otras.

Consultado al respecto, Álvaro Lorenzo, gerente general de ALUR, confirmó que existen proyectos y experiencias de otros tipos de cultivos que están siendo estudiados: “Tuvimos contactos de empresarios y productores que quieren desarrollar otro tipo de cultivos. ALUR quiere ser palanca para complementos a la caña de azúcar, pero valorar otros cultivos lleva procesos de largo plazo”. Y agregó: “Hay todo un campo experimental, hay que probar, analizar, validar, para que cuando una nueva producción se abra al mercado, la variedad no tenga problemas sanitarios ni de ningún tipo. El cáñamo tiene futuro y un mercado infinito en relación a la fibra, al papel, al CBD, en el campo medicinal, pero todavía es embrionario. Sino, la prueba la paga la sociedad uruguaya, porque esta empresa (ALUR) es propiedad de Ancap y todos los costos van a parar a los combustibles”, lanzó.

“En su momento, ALUR tuvo plantaciones de sorgo, pero no va a ser productora agrícola. Sí seremos palanca para desarrollar alternativas. En la zona hay productores hortícolas muy buenos, pero hay que cuidar que el impulso de querer desarrollar una actividad nueva, rinda a largo plazo”, concluyó.

ECONOMÍA

es-uy

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281724093148860

El Pais Uruguay