El Pais Uruguay

Buena demanda para los servicios agropecuarios

Cosecha y siembra dinamizan los trabajos

HERNÁN T. ZORRILLA

La primavera va avanzando y levantando sus temperaturas de cara al verano, mientras en muchos campos del país se está trillando canola, trigo y cebada para ingresar luego con la siembra de soja, maíz o sorgo. Para los cultivos de invierno, el crecimiento en área ha sido sustancial, y con una suba de casi 100.000 hectáreas se ubicó en una superficie superior a las 750.000 hectáreas a nivel nacional de chacra.

Con las distintas épocas de cosecha de canola, cebada y trigo, cultivos que normalmente se trillan en este orden mencionado, los trabajos para los contratistas de servicios agropecuarios se dinamizan de forma importante, sumando además como se mencionó que luego de sacar la cosechadora, en muchos campos se entra con tractor y sembradora para el cultivo de verano.

“Se ha cumplido con los trabajos en general en tiempo y forma”, comenzó diciendo Edgardo Rostan, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, quien agregó que el déficit hídrico que afectó la producción de los cultivos brindó como contrapartida el beneficio de que los equipos trabajen más horas y de continuo en los campos

“No ha habido desesperación por los equipos y venimos bien, trabajando con buena demanda y buena cantidad de área, comenzando las trillas con colza y sorprendentemente algo de trigo antes de la cebada que se ha venido aprontando”, dijo el contratista.

En cuanto a los rendimientos, se esperaba una zafra de regular hacia abajo, y los primeros rindes son mejores de lo esperado, si bien “se está cosechando lo más temprano que estaba sembrado en tiempo y forma”, advirtió Rostan.

A su vez, se están realizando las siembras de segunda detrás de los rastrojos de invierno, porque las de primera ya están casi finalizadas. “En 10 días aproximadamente terminaremos la trilla y enfocaremos todo a las siembras de verano”.

Finalmente, Rostan dijo que las tarifas brindan un número ajustado, porque la maquinaria que hay está planeada para trabajar con más área: “tuvimos el último ajuste en agosto y a veces el aumento en repuestos o equipos nuevos ajusta los números si no usamos la tarifa sugerida, porque va a pérdida del contratista y te comés el fierro, como decimos”, cerró.

RURALES

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281724093557393

El Pais Uruguay