El Pais Uruguay

¿Por qué Uruguay? Los atributos que tiene el país

Destacan estabilidad jurídica, política, económica y social

■ Según el economista uruguayo, socio de Vixion Consultores e integrante del Consejo Fiscal Autónomo del gobierno de Chile, Aldo Lema, “más allá de las contingencias económicas, sociales y políticas” que ha enfrentado Chile, “ha habido durante las últimas dos décadas una profundización de las relaciones” entre ambos países y “un mayor interés de inversores chilenos en Uruguay”.

De acuerdo con Lema —de estrechos vínculos con Chile— la situación que se ve acentuada actualmente, en realidad “forma parte de un proceso” que el país andino ha tenido en relación “al crecimiento de sus empresas hacia el exterior, el interés por diversificar riesgos y la búsqueda de nuevos mercados”.

En ese sentido, dijo que “Uruguay ha sido para algunas empresas chilenas la primera salida al exterior” por su seguridad jurídica, su estabilidad política, social y económica, así como por las similitudes institucionales entre ambos países. “No es un proceso nuevo ni que empiece de cero, ya lleva largo tiempo. Se inició a principios de los 90 y en los últimos 20 años tuvo un crecimiento muy significativo, así como también empresas uruguayas han desembarcado en Chile durante este tiempo”, indicó.

En tanto, Alcalde destacó el régimen de incentivos económicos y tributarios que el país ofrece a extranjeros. “Uruguay hace algún tiempo está en el horizonte de los chilenos”, indicó.

ECONOMÍA

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281728388284856

El Pais Uruguay