El Pais Uruguay

Ponce de León: “Hay que formalizar ideas nuevas”

Unos 250 mentores trabajan honorariamente en Sembrando

La Ciudad Vieja está en proceso de transformación. De hecho, en el corazón del puerto de Montevideo se están llevando a cabo obras en El Globo, un nuevo polo innovador de tecnología, arte y negocios.

Valentín Bueno, CEO del Grupo inversor Skywalker, uno de los impulsores del proyecto, destacó ayer en un evento realizado en ese lugar, (aún en proceso de construcción), que notaron la necesidad de que en Montevideo exista un espacio para que se logre una interacción entre inversores uruguayos y extranjeros.

“Este será un espacio para socializar, hacer negocios y pensar en ideas. La clave de este espacio se centrará en que todas las personas que arriben a Uruguay a través del mar, puedan instalarse aquí para relacionarse con la cultura, conocer inversores y entender sobre el emprendedurismo”, explicó.

En ese sentido, Lorena Ponce de León, impulsora del proyecto para emprendedores Sembrando, destacó que “cualquier inversor que llegue aquí se va a encontrar con leyes claras y gente responsable para llevar a cabo proyectos nuevos”.

Focalizada en la misión de Sembrando, indicó que desde su creación (en marzo de 2020) se han centrado en recorrer todos los departamentos del país para identificar emprendimientos y generar nuevas oportunidades.

Destacó que el 80% de los emprendimientos se encuentran en Montevideo, pero que es esencial atender al interior del país. Por ello, manifestó que han atendido hasta el momento

731 emprendedores completaron un curso de inglés comercial local.

a 5.635 emprendedores, donde en cada seminario realizado se generaron reuniones para ver cómo se los podía ayudar en sus proyectos.

Andrea Belollio, Directora Ejecutiva del programa Sembrando, destacó que entre todos los emprendedores, el 60% está conformado por mujeres y el 40% restante por hombres, donde se destacan emprendimientos de negocios formales e informales. “Lo que buscamos con las recorridas en el interior es que los emprendedores se animen a formalizar ideas nuevas”, agregó.

Para lograrlo, dijo que Uruguay XXI los acompaña en dicho proceso para que los emprendimientos puedan dar su próximo paso, y así en un futuro logren exportar su proyecto.

Así surgieron las becas de Sembrando. Ponce de León afirmó que cuentan con 800 becas destinadas al inglés comercial para que las personas aprendan a negociar con extranjeros. ¿Cómo se financian?, gracias al sostén equitativo en cada uno de los departamentos uruguayos de la mano de la Embajada de Estados Unidos, la Alianza Americana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Manpowergroup, afirmó.

“De esas 800 becas emitidas, 731 personas ya la han completado, por lo que queremos que la gente se siga capacitando en el emprendedurismo”, destacó la impulsora del programa Sembrando.

CONEXIÓN. Para participar de las becas del programa, Ponce de León informó que a través de la página web es donde se realizan todos los llamados para los aspirantes. Unos 15 días antes de cada visita a los diferentes departamentos avisan por dicho medio su presencia. Cada emprendedor o emprendedora debe llenar un formulario con datos personales y la especificación de su emprendimiento para conocer el perfil de cada idea al momento de reunirse con ellos de manera presencial. “Contamos con 250 mentores que trabajan de manera honoraria para Sembrando. Dependiendo de cada proyecto se decide qué mentor es el indicado para cada emprendedor”, explicó Belollio.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281732683719958

El Pais Uruguay