El Pais Uruguay

“El tema fiscal es el centro de los desequilibrios”

La consultora Exante proyecta un año económico durísimo

■ Según la consultora Exante, resolver el problema fiscal va a ser un imperativo para el próximo gobierno, factor que — según sus estudios— está en el centro del resto de los desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

“El próximo gobierno va a tener que frenar el aumento del gasto público como sea, el cual está creciendo a una velocidad preocupante. Y, en parte, eso lo va a tener que hacer reduciendo en algún momento los subsidios, sincerando el verdadero valor de las tarifas públicas y liberando parte de los precios”, dijo a El País Mathías Consolandich, consultor senior de Exante.

Como se dice habitualmente en Economía, Consolandich parafraseó: “Si la política no hace los ajustes, la realidad los terminará haciendo”.

El consultor puso foco en la deuda con el FMI del próximo año: “Son vencimientos de deuda importantes que el gobierno (de Alberto Fernández) los ha ido postergando, y además esa deuda está indexada”.

La indexación de la deuda significa que no se licúa con la inflación. Y la situación es más grave aún al no contar el país con reservas internacionales para hacer frente a esa deuda.

“El nuevo gobierno va a tener que restaurar su credibilidad en los mercados financieros para recomponer el acceso al financiamiento externo que le permita llevar adelante un plan de estabilización, que le posibilite también amortiguar los efectos del ajuste sobre la economía y la población”, resumió Consolandich.

Respecto la inflación, Consolandich, advirtió: “En Argentina hay una espiral inflacionaria altísima que despierta todo tipo de comparación con episodios en el pasado que terminaron en escenarios hiperinflacionarios. A fines de la década de los 80, Argentina demostró que no tarda mucho en pasar de valores mensuales de inflación de dos dígitos, como los que estamos viendo hoy, a incrementos de tres dígitos en un mismo mes. No estoy diciendo que Argentina vaya por ese camino, pero que hay que estar muy atentos”.

Consultado sobre el dólar, proyectó que, aunque nominalmente que la divisa suba bastante, “probablemente Argentina no se vaya a abaratar mucho más en dólares de lo que está hoy en día, por lo menos no de forma muy duradera”, respondió.

La implementación del plan económico de Milei (que aún se desconoce en sus detalles) se enfrentará a un congreso dividido y la presión de distintos grupos de interés (del empresariado, de la agroindustria, los exportadores y demás). Promete un comercio libre, y “volver a ser una potencia mundial”.

Es cierto que Argentina cuenta con riquezas en su agro, ganadería, petróleo y litio. La sequía, la peor en muchos años, quedó atrás, lo que actúa a favor de la economía.

Sin embargo, el consultor de Exante se mostró tajante: “Los problemas de Argentina no se resuelven con un próximo año sin sequía o con Vaca Muerta. Los años con impuestos a las exportaciones se han vuelto estructurales, las retenciones generan distorsiones, se desincentiva la inversión”, afirmó. Según Exante, Argentina estará en recesión independientemente de cómo se lleve adelante el ajuste fiscal u otras medidas.

EL TEMA | ELECCIONES EN ARGENTINA

es-uy

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281732684223247

El Pais Uruguay