El Pais Uruguay

Presiones políticas en ambiente preelectoral

■ Además del riesgo del desfasaje entre las proyecciones de baja de inflación del BCU y las expectativas del empresariado que son más altas y que podrían determinar que efectivamente la baja no ocurra (al menos en los niveles proyectados por el BCU), existe otra alerta: el impacto del ciclo político electoral en la economía nacional, según afirman analistas consultados.

En ese contexto, la consultora Grant Thornton plantea que podrían haber nuevos desafíos sobre el cumplimento de la regla fiscal. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta para el 2023 un déficit fiscal del 2,7%. Si bien existe todavía lugar para que ocurran mejoras en las cuentas públicas, sigue siendo muy desafiante una mejora de 0,7% del PIB respecto al valor del 2022, que se ubicó en 3,4% del PIB. Mantener estos niveles de compromiso fiscal en año electoral es un desafío”, dice la consultora.

Por su parte, Guiliano Cansani (CPA Ferrere), coincide en que el ciclo electoral sumará presiones a la política económica.

“Es usual que en Uruguay el déficit empeore a medida que se aproximan las elecciones. Si bien la situación fiscal actual no es preocupante, cuidar la estabilidad fiscal sigue siendo importante. Los anuncios de reducción de IASS e IRPF son primeras señales en ese sentido, aunque no ponen en riesgo la estabilidad fiscal de corto plazo”, comentó Cansani a El País.

El también economista Nicolás Juan (Guyer & Regules) reconoció las complicaciones de un año electoral, pero no cree que el BCU se vaya a salir de sus objetivos. “La posición del gobierno en relación a las finanzas del Estado es seguir cuidándolas, por más que se corran costos políticos. Veo que hay un cuidado de las cuentas nacionales por encima de cualquier tentación que pueda tener algún político o sector de gastar más a cambio de ganar votos”, afirmó Juan.

Consultado el BCU sobre cómo mitiga o maneja el impacto del ambiente preelectoral, el organismo respondió a El País a través de su Área de Comunicación: “Las variables exógenas a las decisiones del banco se consideran a los efectos del diseño e implementación de la política monetaria y macroprudencial”.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281736978689413

El Pais Uruguay