El Pais Uruguay

Estudiarán condiciones laborales en plataformas

La investigación será hecha por Oxford y la Universidad Católica

■■El trabajo a través de plataformas digitales se ha vuelto en los últimos años cada vez más frecuente en Uruguay, así como en otros países del mundo. En esta línea, Oxford junto a la Universidad Católica del Uruguay (UCU) estudiarán las condiciones de trabajo en las plataformas que se desarrollan en Uruguay.

El relevamiento nace de Fairwork, la organización internacional de investigadores que estudia las condiciones de trabajo en plataformas basadas en georeferenciación, como Uber, Cabify, Pedidosya, Rappi, Soydelivery, entre otras, y que es coordinado por el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford. A partir de este año, la UCU comenzará evaluar a las plataformas mencionadas, juntoa Fairwork, creando el capítulo de Fairwork Uruguay.

El trabajo en plataformas, según explicó uno de los investigadores que participará del relevamiento, Federico Rosenbaum, es caracterizado por contratos de corta duración o trabajo por cuenta propia, lo que tiene ventajas e inconvenientes para los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto.

En el estudio de las condiciones de trabajo que lleva a cabo Fairwork, se asigna un puntaje y genera una tabla de clasificación nacional a diferentes plataformas sobre cinco principios del trabajo justo desarrollados en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos principios son el pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. En la actualidad, el proyecto de Fairwork está operativo en 38 países, en cinco continentes, y, según Rosenbaum, ha logrado generar información sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores de plataformas, y en algunos países ha logrado incidir en las mismas condiciones de trabajo. Asimismo, señaló que una cuestión jurídica clave es si estos tipos de trabajo se incluyen dentro de la normativa existente, en donde su importancia se refleja en las consecuencias “radicales” que conlleva categorizar este tipo de trabajos, determinando si se le asignan los derechos laborales consagrados.

ECONOMÍA

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281749863591301

El Pais Uruguay