El Pais Uruguay

Tasas: BCE seguirá con alza a ritmo sostenido

[EN BASE A

■■ La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró ayer la intención de la autoridad monetaria de seguir aumentando los tipos “a un ritmo sostenido” para frenar la elevada inflación de la zona euro.

“Los tipos de interés del BCE deberán seguir aumentando significativamente a un ritmo sostenido para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos” y “permanecer así el tiempo que sea necesario”, afirmó Lagarde durante una recepción del operador de la Bolsa de Fráncfort.

El BCE aumentó sus tipos de interés de 2,5 puntos porcentuales en menos de seis meses, el aumento más rápido de su historia.

“Tenemos que reducir la inflación” y “alcanzaremos este objetivo”, insistió Lagarde.

De momento, la inflación en Europa “es demasiado elevada”, declaró.

Este aumento de los precios se explica “en parte por nuestra vulnerabilidad” hacia los cambios “de la geopolítica de la energía”, explicó.

El inicio de la invasión rusa de Ucrania “llevó la inflación energética en la zona euro a niveles extraordinarios” y provocó un aumento general de los precios de más de 10% en octubre.

Si la inflación energética disminuyó recientemente, la inflación subyacente -sin los precios de la energía y de los alimentos- sigue aumentando.

“Por consecuencia, es vital que las tasas de inflación superiores al objetivo del 2% del BCE no se enraícen en la economía”, concluyó Lagarde.

El BCE volverá a aumentar los tipos de interés en febrero y muy probablemente en los próximos meses.

ECONOMÍA

es-uy

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

2023-01-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281754158449003

El Pais Uruguay