El Pais Uruguay

Radares deben enmarcarse en una “política de seguridad vial”

■ El expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, marcó que estudios internacionales demostraron que no se debe asociar el crecimiento del parque automotor con la mortalidad en las vías públicas ya que estas dependen del “éxito de las políticas de seguridad vial”. ¿Por qué? Porque si “son adecuadas”, hay una reducción en los fallecimientos, aseguró.

En ese sentido, criticó el último anuncio de la colocación de radares que realizó el gobierno en las rutas nacionales. No porque esté en desacuerdo con el radar en sí —herramienta que defiende— sino porque considera que deben estar “enmarcados en una política de seguridad vial”. Y añadió: “Si uno piensa que colocando radares va a disminuir y evitar la cantidad de siniestros mortales, hay un error conceptual. Porque este problema es multicausal y no depende solo de la velocidad”.

“Por supuesto que la velocidad juega, pero también lo hace si el motociclista va o no con casco, si el peatón cruza adecuadamente, si el ciclista está con ropa visible, si se utiliza el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil. Como es multicausal, hay que actuar sobre los factores de riesgo que más muertes y lesiones graves generan. Y son ocho, no muchos, que influyen en la mortalidad en las vías públicas”.

Pero, además, consideró que el dinero que se recauda de los radares debe “reinvertirse en seguridad vial”.

NACIONAL

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2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281754159059727

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