El Pais Uruguay

Lo que conservan los refugiados

La serie de fotos muestra a refugiados con lo que pudieron tomar antes de huir de sus casas

Llevaban casi dos meses durmiendo en albergues, colegios o polideportivos hasta que hace unas semanas estrenaron su nueva “casa”, un cubículo prefabricado de diez metros cuadrados con dos literas, una mesita, taburetes y un armario con sitio de sobra para albergar los pocos objetos con los que huyeron.

Son 88 familias de las provincias de Donesk, Luganz y Jarkov que, por su especial situación de vulnerabilidad, se han mudado a estas casas construidas en solo dos semanas en el principal parque de la ciudad de Leópolis, al Oeste del país, donde han pasado en estos dos meses de guerra millones de refugiados. Además de una cama donde dormir tienen privacidad. En lo que antes era un edificio municipal se ha construido una enorme cocina común: justo al lado de las casas hay váteres y duchas para todos.

El responsable municipal del proyecto explica a EFE que la idea es que se queden seis meses, aunque en la cabeza de todos está que la estancia se amplíe al menos un año, hasta que haya capacidad para alojarlos en casas definitivas. La idea es que buena parte de estas personas logren en Leópolis un trabajo. Quizás algunos no vuelvan nunca más a la tierra de donde huyeron.

Están en el parque Stryiskyi, el más grande de la ciudad, entre vecinos que pasean, juegan con sus hijos.. Hay quien también se acerca: una señora de abrigo morado les lleva naranjas, y los niños se arremolinan en torno a dos jóvenes que llegan con el coche cargado de útiles de aseo. (EFE)

LA ÚLTIMA

es-uy

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281805697527484

El Pais Uruguay