El Pais Uruguay

Ojos inteligentes para personas con deficiencia visual “Me da la posibilidad de leer la computadora, los diar

Uno de los mejores inventos de 2021 elegidos por Time llega a Uruguay; ¿cómo funciona?

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

Una vez que Jesús Diez (de “jóvenes 57 años”) aprendió que un clic es para sacar una foto y dejar apretado el botón es para darle un comando de voz todo se solucionó. “Es que soy medio lego con la tecnología”, bromeó. Hace ya un año que utiliza Orcam My Eye 2, un dispositivo para personas ciegas o con deficiencia visual que lee texto, reconoce rostros, identifica productos en el supermercado, lee carteles en la calle y le permite tener, en definitiva, más autonomía de la que tenía antes.

Orcam Technologies prepara un fuerte desembarco en el país este mes con dos dispositivos: primero con Orcam My Eye 2 y luego con Orcam Read. Este último está diseñado para facilitar la lectura a personas disléxicas o con afasia.

Ambos se basan en el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Se trata de una cámara que se acopla a cualquier lente y que transmite información visual de forma audible en tiempo real y sin conexión a wifi.

TESTIMONIO. Diez perdió la visión a los 34 años. Con el tiempo aprendió a moverse en su casa sin toparse con los muebles y aprendió a manejarse en su trabajo (es locutor en una radio en Salto) con la memoria y con distintos lectores de texto. En la calle depende del bastón.

Un oculista le pasó un dato sobre Orcam My Eye 2, averiguó quién era su distribuidor en Uruguay, preguntó precio e inició una campaña entre familiares, amigos y oyentes que le ayudaron a conseguir los US$ 6.000 necesarios para la compra del dispositivo. Desde que se los puso por primera vez los usa todos los días.

“Me da la posibilidad de leer la computadora, los diarios y las revistas, todo lo que esté escrito en imprenta. Identifica el dinero, si son pesos uruguayos, argentinos o dólares. Eso es algo muy importante”, comentó a El País.

Otra utilidad es cuando va al supermercado y reconoce los productos que previamente debe cargar en el sistema. “También me identifica puertas, escaleras, mesas y sillas y lo que está sobre la mesa. Solo tengo que preguntarle lo que está delante de mí”, relató.

La nueva versión del software incluye más comandos de voz para que, por ejemplo, se busque una palabra específica en un texto sin que se deba leer todo el contenido. Así, el usuario que esté en un restaurante puede dirigirse directamente a la lista de los postres sin tener que escuchar todo desde el principio.

La tecnología de reconocimiento facial de Orcam My Eye 2 permite advertirle al usuario quien es su interlocutor pero esta es una función que Diez no utiliza mucho porque, por lo general, siempre está con las mismas personas. Cuando se encuentra con una persona nueva, el sistema le avisa que está frente a un hombre, mujer o niño.

“La expectativa que tenía era andar en la calle y en ese aspecto como que no me da mucho resultado porque me lee la cartelería de los nombres de las calles pero no me identifica los obstáculos que es una gran problemática”, agregó el locutor sobre una realidad que escapa a la tecnología: la infraestructura accesible de las ciudades.

MODELOS. La empresa israelí traerá a Uruguay el nuevo Orcam Read que, a diferencia del anterior, está destinado a personas con dificultades de lectura y fatiga visual. Este aparato fue incluido en la lista de los mejores inventos de 2021 por la revista Time.

Bari Hayoun, director regional de Orcam Technologies para Latinoamérica, señalo a El País desde Israel: “Queremos aumentar la consciencia y que la gente entienda que sí hay una solución y que está disponible en Uruguay”.

En ese sentido, la firma inició conversaciones con autoridades para que democratizar el acceso a los dispositivos, ya sea por subsidios (en Alemania el Estado cubre su entrega y en República Checa este se hace cargo del 90% del costo) o porque se ofrece sin costo en bibliotecas públicas, escuelas o demás instituciones (como sucede en San Pablo). “No se puede evitar la educación ni la independencia de una persona”, afirmó.

Y añadió: “Pensamos en el caso de un niño ciego que es cuidado todos los días por su mamá. Con Orcam puede leer, ir a la escuela y estudiar sin ayuda. Un adulto puede trabajar con Orcam. Este dispositivo les abre las puertas. Estamos intentando demostrarle a los gobiernos, también al de Uruguay, que es una inversión que vale la pena, no solo porque ayuda a individuos sino para el país”.

Hayoun adelantó al El País que el departamento de desarrollo de Orcam Technologies trabaja actualmente en un nuevo dispositivo dirigido a facilitar la vida cotidiana de personas con problemas de audición.

LA ÚLTIMA

es-uy

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281814287225866

El Pais Uruguay