El Pais Uruguay

Milei segundo en intención de votos; bloque K en baja

En acto con Cristina, celebran 20 años del primer gobierno kirchnerista

En Argentina celebrarán hoy un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Para el kirchnerismo, sin embargo, la fecha desde hace dos décadas tiene un agregado especial: la llegada al gobierno de Néstor Kirchner en 2003. Este 25 de mayo se cumplen 20 años de ese primer gobierno kirchnerista.

El aniversario encuentra a este sector del gobierno perdido en un laberinto electoral, sin definir quién será su candidato en octubre y a su líder, la vicepresidenta Cristina Kirchner, diciendo un día sí y otro también que no se postulará. Cristina denuncia a la Justicia de haberla “proscrito” cuando la condenó a seis años de prisión e inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos por un caso de corrupción en la adjudicación de obras públicas. Legalmente, nada le impide postularse, porque está en proceso la apelación a su condena.

Ayer la vicepresidenta recibió una buena noticia en otro caso que la tenía en el banquillo de los acusados. El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió sobreseer a Cristina Kirchner en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, la misma en la que Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión, acusado de lavar 65 millones de dólares de la corrupción. Ahora es el juez federal Sebastián Casanello el que debe decidir el futuro de la vicepresidenta en ese expediente.

ENCUESTA. También ayer se divulgó una encuesta de alcance nacional que ratifica que el fenómeno de Javier Milei sigue agitando la campaña presidencial: está en segundo lugar a un punto del primer puesto que ocupa la suma de precandidatos de Juntos por el Cambio en intención de voto. Sin embargo, la encuesta marca algunos límites claros que empiezan a aparecer en el camino de Milei hacia a la Casa Rosada.

La consultora Opinaia, en la entrega de mayo de su Termómetro Ciudadano, le otorga a Milei una intención de voto de 26%, mientras que la suma de Juntos por el Cambio (siete precandidatos) queda en 27%. El oficialista Frente de Todos consigue un alarmante: 20%, dividido en cinco aspirantes.

El desempeño Milei, más allá de su notable inserción en la pelea mayor, ofrece un costado paradójico. Este mes, en el que presentó una plataforma electoral con propuestas altamente divisivas, su imagen positiva cayó 10 puntos en la medición de Opinaia. Sigue siendo el dirigente con mejor diferencial entre imagen positiva y negativa, pero el saldo da -1.

Otros datos que pueden condicionar la campaña de Milei. Figura primero en una tabla con la respuesta a la pregunta “¿qué candidato le genera mayor esperanza?”, con el 34%, pero queda igualmente arriba en la lista de “¿quién genera mayor miedo?”, con el 30%.

Una consulta de Opinaia apunta a mirar el apoyo a la propuesta estelar de La Libertad Avanza, la dolarización de la economía. Entre “de acuerdo” y “muy de acuerdo”, el respaldo llega al 34%, contra un 46% se declara en contra (un 20% no sabe). El 37% lo define como el candidato que “tiene las ideas más claras”.

El estudio de Opinaia fue elaborado sobre una muestra de 2.000 casos nacionales a público general, con un margen de error de +/-2,2%, con una confiabilidad del 95%. El trabajo de campo fue entre el 14 y el 22 de este mes y la técnica de recolección fue mediante una encuesta online al panel propio de la consultora.

Los números de Milei contrastan con el derrumbe del oficialismo. La gestión de Alberto Fernández toca sus mínimos de popularidad, con apenas 8% de respaldo, contra un 75% de imagen negativa. La inflación sigue siendo el tema de mayor preocupación para la ciudadanía, seguido por la inseguridad y la corrupción.

En el 20% de intención de voto del Frente de Todos aparecen claramente dos candidatos disputándose el primer lugar: Axel Kicillof (8%) y Sergio Massa (6%). El ministro Wado de Pedro, al que el kirchnerismo duro parece impulsar como su favorito para quedarse con la candidatura presidencial apenas registra un 2%.

La marca Frente de Todos también está en baja: un 67% de los encuestados dice que “jamás votaría” a sus candidatos, un descenso respecto de los últimos meses.

En cuanto a las primarias de Juntos por el Cambio, la encuesta de Opinaia coloca arriba a Patricia Bullrich, con 12%, por encima de Horacio Rodríguez Larreta, con 8%. El alcalde porteño creció respecto de la anterior medición, en la que todavía se registraba como precandidata a María Eugenia Vidal. Los demás aspirantes que declaran su intención de competir quedan muy lejos de la discusión: los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes con 2% cada uno; el liberal José Luis Espert, el peronista Miguel Ángel Pichetto y Elisa Carrió marcan apenas 1%.

La marca Juntos por el Cambio se mantiene estable en intención de voto respecto de la medición de abril, en el 27%, aunque registra una leve mejoría en su piso: el 54% dice que lo votaría o podría llegar a votarlo, contra un 46% que responde que nunca lo votaría. Son números casi calcados a los de La Libertad Avanza. (Con información de La Nación/gda)

El fiscal pidió sobreseer a Cristina por la causa de la “Ruta del dinero K”.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281831468103484

El Pais Uruguay