El Pais Uruguay

VENEZUELA EN LA MIRA DE RUSIA

■ “Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar en Venezuela porque somos un país soberano”, afirmó Juan Guaidó, encargado interino de la presidencia de Venezuela según decenas de países occidentales, en un comunicado.

El político de oposición al chavismo afirmó que la Constitución de Venezuela le exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “haga respetar” el territorio nacional e indicó que Rusia “pretende tener presencia armada en el país y Cuba para hacer propaganda y desestabilizar la región”.

“Esta maniobra no tiene que ver con el hambre o las necesidades que sufren a diario los venezolanos”, concluyó. El también opositor venezolano Carlos Vecchio rechazó un posible despliegue de infraestructura militar rusa en su país, algo que no descartó horas antes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

“En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el Gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas”, dijo Vecchio en su cuenta de Twitter. Riabkov afirmó que Estados Unidos y la OTAN dijeron “no” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia; y no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. (Con información de EFE)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281852941931530

El Pais Uruguay