El Pais Uruguay

LAS ARMAS DEL FUTURO DE RUSIA

■ Vladímir Putin enarboló ayer “las armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear “sin parangón” que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental. “Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, aseguró Putin en el discurso en el que anunció una movilización de reservirstas para combatir en Ucrania.

El Kremlin siempre reivindicó la paridad nuclear con Estados Unidos a través de su tríada —submarinos atómicos, misiles intercontinentales y la aviación estratégica—, pero en los últimos años presume de contar con un “súperarmamento” sin análogos en el mundo. El sistema Avangard, el primer misil hipersónico intercontinental, es una de esas “súperarmas” de Putin. Según el Kremlin, los Avangard están equipados con un cohetes balísticos y portan ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo. Llegan a las más densas capas de la atmósfera, superan en 20 veces la velocidad del sonido y pueden alcanzar en 15 minutos a territorio estadounidense El misil intercontinental Sarmat (SS-X-30 Satan-2), capaz de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual, es un arma de ataque nuclear preventivo. Putin dice que tiene un “alcance prácticamente ilimitado” y que convierte en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Los Kinzhal son misiles que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido. Este misil hipersónico de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

2022-09-22T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281865827335136

El Pais Uruguay