PARADA: “INVERTIMOS MÁS DE US$ 100 MILLONES EN TIENDA INGLESA”
El director general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, anunció que la cadena inaugurará en este último trimestre tres nuevos locales en Montevideo y otro en Punta del Este, al tiempo que presentará la renovación total de su emblemática sucursal en Montevideo Shopping. Sólo estas iniciativas representan una inversión aproximada de 20 millones de dólares y generarán unos 400 nuevos puestos de trabajo.
“Hace dos años anunciamos que habíamos sentado las bases para empezar a crecer en todo el país. Hoy aquel compromiso se empieza a reflejar en hechos. Nuevas tiendas, remodelación total de sucursales icónicas y un sostenido aumento de la presencia en todo el territorio nacional se combinan con la modernización de la operativa para servir mejor a los clientes, ser cada día más accesibles y estar más cerca de las familias uruguayas. Lo que prometimos, lo estamos cumpliendo”, dice Parada.
En entrevista con El País, Parada anunció además que Tienda Inglesa inaugurará durante el primer trimestre de 2024 Hub robotizado de ecommerce. “Eso nos va a permitir mejorar aún más la experiencia de compra que ofrecemos al cliente que hace el pedido a su casa, aumentando significativamente la rapidez y minimizando los errores en los pedidos. Es la última tendencia del e-commerce en Estados Unidos y hacia dónde va el mundo, y ya estamos empezando a probarlo en Uruguay. Vamos a liderar ese proceso de modernización”, explica el ejecutivo, quien indicó que la inversión en este campo alcanzará los 20 millones de dólares.
Asimismo, destacó que Tienda Inglesa trazó un ambicioso plan para aumentar significativamente su presencia en la mayoría de los departamentos del país. “Venimos avanzando fuertemente en ese sentido con presencia ya en siete departamentos. Y vamos a cerrar el año, con tiendas propias o con socios estratégicos, en 80 puntos de venta en todo el país”, agrega.
El siguiente es un resumen del diálogo que el director general de Tienda Inglesa mantuvo con El País.
—¿Qué cambios realizó Tienda Inglesa en los últimos siete años para adaptar su propuesta a las demandas de sus clientes?
—Los primeros cuatro años trabajamos muy fuertemente puertas adentro. Invertimos más de 100 millones de dólares en mejorar todos y cada uno de nuestros procesos, la logística e infraestructura, y en desarrollar un equipo de alto rendimiento. Fue un proceso poco visible para el consumidor, pero que entendimos absolutamente esencial para mejorar la experiencia de compra y, en especial, para sentar las bases para empezar a crecer, de forma sostenida, en todo el país. Cuando finalmente completamos ese proceso, entendimos que estábamos prontos para dar el siguiente paso, inaugurando nuevas sucursales, remodelando y modernizando nuestras tiendas más emblemáticas e incrementando nuestra presencia en todo el territorio nacional. Trabajamos muy fuerte y hoy comienzan a verse los resultados de ese trabajo.
—¿En qué se va a reflejar ese crecimiento?
—En primer lugar, estamos aumentando fuertemente nuestra presencia en Montevideo para llevar nuestra propuesta de calidad y servicio a más clientes en zonas donde no teníamos locales de Tienda Inglesa. Así, hace algunos días inauguramos dos nuevas Tiendas. Una en 18 de Julio y Tacuarembó —en un local de más de 600 metros cuadrados— y otra nueva sucursal en Garibaldi y Bulevar Artigas, de más de 900 metros cuadrados de sala de ventas. A estos nuevos locales se le suma una nueva Tienda Inglesa, en Avenida Rivera y Bulevar Artigas que se inaugurará este mes. Es una apuesta fuerte. Tres nuevos locales, en tres puntos clave de la capital, y todo en apenas un mes. Y no nos vamos a quedar en eso. Hay más. A eso le vamos a sumar, también este mes, la reinauguración de Tienda Inglesa Montevideo Shopping, una sucursal emblemática para nosotros, que hemos hecho a nuevo, con los mismos estándares de excelencia de las Tiendas de la nueva generación.
—¿Por qué considera que la sucursal de Tienda Inglesa en Montevideo Shopping es emblemática?
—Porque esa Tienda Inglesa fue el primer supermercado que se abrió en un shopping en el Uruguay y porque, desde siempre, Montevideo Shopping ha sido un socio estratégico para nuestra empresa. Montevideo Shopping es el shopping más exitoso del país y Tienda Inglesa se ha sentido siempre orgullosa de ser parte de ese éxito. De acuerdo a nuestros estudios el 70% de nuestros clientes pasan, al menos una vez por año, por Tienda Inglesa de Montevideo Shopping, o por Tienda Inglesa Central, que son nuestras dos Tiendas más visitadas. Por eso hemos apostado muy fuerte a esta renovación, llevando esta tienda al nivel de modernización y servicios que ya mostramos en nuestro local de Car One.
—¿Cuánto se invirtió en esa remodelación total?
—La inversión total realizada es de más de 5 millones de dólares. Es un esfuerzo muy importante que Montevideo Shopping merece y que estamos seguros que nuestros clientes van a valorar muy favorablemente.
—¿Y Punta del Este? Ustedes sufrieron el año pasado un incendio que destruyó completamente una de sus principales tiendas, como era la de Punta Shopping. En tiempo récord reabrieron un local provisorio en el estacionamiento del shopping. ¿Qué planes tienen para una zona tan relevante del país?
—Punta del Este es una ciudad que ha crecido en población, en especial tras la pandemia, y es notorio que cada vez hay más uruguayos y extranjeros que viven allí durante todo el año. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para brindar un servicio especial en las instalaciones contiguas al Punta Shopping en tiempo récord, mientras se desarrollaba la obra del nuevo shopping, para luego presentar en ese lugar de Punta del Este el servicio más innovador de la región. Hoy estamos en condiciones de anunciar que en el próximo mes se inaugurará nuestra Tienda Inglesa en Atlántico Shopping. Y en el próximo año llegará la apertura de nuestra querida Tienda Inglesa de Punta Shopping.
—¿Qué puede adelantarse de la sucursal de Tienda Inglesa en Atlántico Shoping?
—Va a ser una tienda de aproximadamente 3 mil metros cuadrados de sala de venta, que va a ofrecer una experiencia de compra de excelencia a los
Antes de fin de año será reinagurada la emblemá- tica Tienda Inglesa en Montevideo Shopping”.
Nuesta obsesión es apostar a la calidad, que ha sido siempre un sello distintivo de la Tienda”.
consumidores de Punta del Este y Maldonado, en una ubicación que consideramos clave y enmarcada en un proyecto que va a representar un centro de encuentro y de actividad para la zona. Se trata de una sucursal muy importante, que va a complementar nuestra actual oferta en La Barra y en Solanas, así como la de nuestro local provisorio en el estacionamiento de Punta Shopping.
—¿Y qué se puede adelantar de la futura Tienda Inglesa Punta Shopping?
—Cuando proyectamos esta expansión en Punta del Este pensábamos que la tienda de Atlántico Shopping iba a ser el complemento perfecto para nuestra Tienda Inglesa en Punta Shopping. El incendio que padecimos el año pasado alteró todos nuestros planes, porque destruyó nuestra estructura edilicia en Punta Shopping, la que terminará de reconstruirse en diciembre de este año. En ese momento iniciaremos las obras que permitirán que en el segundo semestre del 2024 la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping abra finalmente sus puertas al público.
—¿Cómo va a ser la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping?
—Estamos muy entusiasmados con el proyecto. Va a ser un local más integrado a la propuesta de Punta Shopping, con más y mejores accesos. Esta Tienda Inglesa será más eficiente en su layout, logrando una mayor área de sala de ventas y no tenemos ninguna duda de que va a sorprender a todos. Tienda Inglesa Punta Shopping será la mejor Tienda de Uruguay.
—¿Va a tener un Barny´s, como el local anterior?
—Bastante más que eso. Va a tener un Super Barny´s.
—¿Siente la expectativa de la comunidad de Maldonado por la reapertura?
—Todos los días la gente nos lo hace saber. Estamos muy cerca de ellos. Hablamos con ellos y sabemos cuánto esperan esta reapertura. Su expectativa es la nuestra, porque nos debemos a ellos. El incendio del año pasado nos afectó significativamente, porque nos sentimos parte de una comunidad que sufrió mucho con una tragedia que afectó a muchísima gente. Ese mismo fin de semana, con el dolor de ver aquella escena que nos marcó tanto a todos, ya empezamos a pensar en cómo mantener nuestra presencia en la zona, en cómo acompañar a nuestros clientes y en cómo reabrir para que nuestros colaboradores volvieran a trabajar. En cuatro meses de trabajo muy duro se logró abrir un local de 4 mil metros cuadrados, con 2.600 metros cuadrados de área exclusiva de ventas. Creo que fue una enorme muestra de resiliencia, de lo que somos capaces todos los que hacemos Tienda Inglesa todos los días y del enorme compromiso que tenemos con nuestros clientes, que son nuestra verdadera razón de ser. La comunidad de Maldonado valoró muchísimo nuestra determinación para reabrir en tiempo récord con el local provisorio, y nos acompañó desde ese duro momento en adelante. La colocación del cartel de “Gracias” gigante en el frente del local provisorio, que se construyó con las letras que pudieron recuperarse de la fachada anterior, buscó simbolizar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos acompañaron en aquellos momentos tan difíciles. La nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping que abriremos en 2024 será una extensión de ese agradecimiento, devolviéndole la mejor experiencia de compra a nuestros clientes.
—La nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping, ¿va a ser la única novedad de 2024?
—No. Vamos a seguir aumentando nuestra presencia en Montevideo. Estamos proyectando la apertura de otras cuatro tiendas en la capital para el año próximo, en diferentes puntos de la ciudad. Adicionalmente a las aperturas de nuevas sucursales vamos a agregar el lanzamiento oficial de nuestro Hub robotizado de ecommerce, al que estaremos en condiciones de presentar durante el primer trimestre del año entrante. Eso nos va a permitir mejorar aún más la experiencia de compra que ofrecemos al cliente que hace el pedido a su casa, aumentando significativamente la rapidez y minimizando los errores en los pedidos. Es la última tendencia del e-commerce en Estados Unidos y hacia donde va el mundo en materia de e-commerce. Ya estamos empezando a probarlo en Uruguay.
—¿Dónde va a operar ese robot?
—En nuestro centro de innovación en Camino Carrasco y Zum Felde. Allí montamos el ehub Tienda Inglesa. Además del robot que consolida los pedidos, cuenta con producción propia de carnicería, panadería y rotisería. Va a ser un paso trascendente, que va a representar un antes y un después en el e-commerce del retail en el Uruguay. Y como a lo largo de toda su historia, Tienda Inglesa va a ser quien lidere ese proceso de modernización en el país.
—¿Es una inversión importante?
—Muy importante. Estamos invirtiendo unos 20 millones de dólares.
—¿Y en el interior del país?
—Trazamos un plan para aumentar significativamente la presencia en la mayoría de los departamentos y venimos avanzando fuertemente en ese sentido con presencia ya en siete departamentos. Y vamos a cerrar el año, con tiendas propias o con socios estratégicos, en 80 puntos de venta en todo el país.
—¿Cuántas tiendas abrieron desde que comenzó la nueva gestión de Tienda Inglesa?
—Cuando llegamos vimos que el proceso de apertura de nuevas sucursales se había interrumpido en 2001 con la inauguración de Tienda Inglesa en Atlántida. Desde 2017 abrimos tiendas en La Barra, Solanas, Cordón y Libertad (Pocitos). Hace dos años inauguramos Tienda Inglesa Car One, que fue un punto de inflexión porque incorporó algunas experiencias de compra que hasta entonces se desconocían en Uruguay y marcó el estándar de las nuevas tiendas que abriríamos desde ese momento. Con Tienda Inglesa Car One llevamos la experiencia del cliente a otro nivel, en un local altamente amigable con el medio ambiente.
—Tienda Inglesa fue siempre reconocida por su calidad en su apuesta a la excelencia. ¿Cómo están trabajando para mantener esos estándares?
—Desde que tomamos el control de la operación de Tienda Inglesa nuestra obsesión ha sido y sigue siendo apostar a la calidad, que ha sido desde siempre un sello distintivo de Tienda. Hemos capacitado a nuestros equipos, hemos invertido muy fuertemente en todos nuestros procesos. En línea con esto los procesos de nuestra planta Buffet fueron recientemente certificados con las normas UNIT-ISO en sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y sistemas de inocuidad de alimentos. La calidad de Tienda Inglesa es un sello de identidad.
Vamos a cerrar el año, con tiendas propias o con socios estratégicos, en 80 puntos de venta”.
PORTADA
es-uy
2023-11-19T08:00:00.0000000Z
2023-11-19T08:00:00.0000000Z
https://epaper.elpais.com.uy/article/281865828207598
El Pais Uruguay