Sánchez guardó silencio y espera su turno
■ El presidente español, Pedro Sánchez, eludió responder al discurso de investidura de ayer martes del líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y dejó esa tarea en manos del diputado socialista Óscar Puente, rebajando así las expectativas en el turno de réplica.
Ni desde el Gobierno español en funciones ni en el Partido Socialista (PSOE) se había dejado claro quién contestaría en una primera ronda a Feijóo y finalmente el encargado fue este diputado Puente, exalcalde de la ciudad de Valladolid.
Después de la intervención inicial del líder del PP, que duró hora y media, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dio la palabra a Puente.
Aunque Sánchez no utilizara el turno del PSOE para contestar a Feijóo, puede pedir intervenir en cualquier momento del debate, ya que el Reglamento del Congreso le faculta para ello.
Podría hacerlo tanto en la jornada de ayer martes como en la de hoy miércoles (cuando habrá la primera votación sobre la investidura) o el viernes, día en el que habrá la segunda votación si, como es previsible, no ha logrado en la anterior los apoyos necesarios.
Feijóo se somete ayer ante la Cámara Baja a la primera sesión de investidura para encabezar el próximo Gobierno de España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio sin haber recabado los apoyos suficientes.
“Señor Feijóo, todo mundo sabe que usted no tiene los apoyos para ser presidente del gobierno y que muy pronto tampoco los tendrá para seguir presidiendo su partido”, lanzó el diputado socialista Óscar Puente.
INTERNACIONAL
es-uy
2023-09-27T07:00:00.0000000Z
2023-09-27T07:00:00.0000000Z
https://epaper.elpais.com.uy/article/281870123063969
El Pais Uruguay
