El Pais Uruguay

Las zonas de defensa y la línea media

■■ China realizó incursiones más allá de la línea media y en la zona de defensa de Taiwán, durante las maniobras que lanzó tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Ambos conceptos, poco usuales, son diferentes del espacio aéreo de un país.

ADIZ. Varios Estados se han dotado de una llamada zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), en particular Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y China.

La ADIZ es mucho más amplia que el espacio aéreo y fue concebida para dar más tiempo a un país en el proceso de identificación de un avión potencialmente hostil.

El este de Asia cuenta con una multitud de ADIZ que se superponen, lo que muestra lo sensible que es esta región.

Hasta hace poco, las estrategias militares de China y Taiwán consistían en mantenerse al margen de la zona de identificación aérea del vecino. La situación evolucionó hace dos años, cuando

Estrecho de Taiwán.

el gobierno comunista chino acrecentó su presión sobre la isla autónoma, a la que considera parte de su territorio y que espera recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

LÍNEA MEDIA. La línea media es una frontera no oficial, pero hasta ahora de aceptación general, a medio camino entre las costas de China y las de Taiwán.

Se sitúa en medio del estrecho de Taiwán, de apenas 130 km en su lugar menos ancho. Fue concebida durante la Guerra Fría, para reducir los riesgos de enfrentamiento entre la República Popular China y la República de China (nombre oficial de Taiwán).

Ningún acuerdo o tratado ha consolidado su estatuto. Pero al cabo de las décadas, ha permitido mantener a los ejércitos taiwanés y chino a una distancia prudente.

Durante períodos de fuerte tensión, barcos o aviones chinos cruzaban esa línea, suscitando recriminaciones de parte de Taiwán.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281878712140216

El Pais Uruguay