El Pais Uruguay

Bukele, el presidente de mano dura con un 91% de aprobación popular

El 70% apoya la reelección consecutiva, pese a que la Constitución la prohíbe

EFE, AFP / SAN SALVADOR

El 91% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, luego de tres años y nueve meses en el cargo, según la última encuesta de la Unidad de Investigación Social publicada por el diario La Prensa Gráfica. El 91% respondió que lo aprueba, el 6,9% lo desaprueba y un 2,1% no respondió.

“Las personas más satisfechas con el trabajo del mandatario salvadoreño son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicos medios”, señala el diario.

Apunta que “la aprobación del presidente es la segunda más alta de su gestión; su mejor momento fue al cierre de su primer año de trabajo, impulsado por el presunto buen manejo de la pandemia de covid-19”.

“Bukele, además, mantiene un nivel de aprobación por arriba de sus últimos tres antecesores”, añade.

Agrega que “la información confirma que la imagen del presidente no ha sido erosionada por sus acciones en contra de la gobernabilidad democrática (como ocultar información y buscar la reelección inmediata), la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin y el acercamiento que tuvieron dos de sus funcionarios con líderes de pandillas”.

Además, al parecer la imagen de Bukele tampoco se ha visto afectada por los señalamientos de violaciones a derechos humanos, por parte de organismos internacionales y nacionales, en el marco de un régimen de excepción que ha implementado el Gobierno para combatir a las pandillas en una llamada “guerra”.

Bukele acaba de inaugurar una cárcel para 40.000 personas y que ha definido como “la más grande de América”.

Las imágenes del traslado de cientos de pandilleros a esa cárcel dieron la vuelta al mundo por el trato y las condiciones de los presos. Amnistía Internacional expresó su preocupación por la “continuidad de violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo con una encuesta de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica (LPG Datos) publicada el martes, cerca del 70% de la población salvadoreña apoya una reelección de Bukele.

La posibilidad de que Bukele sea reelecto por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre pasado, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó un criterio sobre el tema.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar diez años después de concluir su mandato.

RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN. El Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, prorrogó este miércoles por 30 días el régimen de excepción para continuar con el combate a las pandillas, que suma casi 66.000 detenidos, y que cumplirá un año el 27 de marzo.

Se trata de la duodécima prórroga que estará vigente del 18 de marzo al 16 de abril para enfrentar a las pandillas que subsisten de las extorsiones, el sicariato y la venta de drogas.

La “guerra contra las pandillas emprendida por el gobierno ha permitido a la población salvadoreña tener un sentimiento de seguridad medido a través de encuestas”, consigna la resolución aprobada por el legislativo.

Los más satisfechos con Bukele son los del interior del país, los más jóvenes y de estratos socioeconómicos medios.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281887302542614

El Pais Uruguay