El Pais Uruguay

En Grecia repetirán las elecciones legislativas

Fracasaron todos los intentos de formar gobierno

Grecia inició ayer los pasos formales hacia nuevas elecciones generales, probablemente el 25 de junio, después de fracasar todos los intentos de formar gobierno tras los comicios del pasado domingo, ganados con autoridad por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, fue nombrado por la presidenta helénica, Katerina Sakelaropulu, como primer ministro interino para las próximas semanas.

Con un 40,8% de los votos, el hasta ahora primer ministro Mitsotakis logró el domingo una clara victoria con su partido Nueva Democracia (ND).

De esta forma, le sacó más de 20 puntos porcentuales al opositor e izquierdista partido Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, contra todas las previsiones que apuntaban las encuestas.

Sin embargo, dado el sistema proporcional que se aplicó al resultado, ni la ND ni los tres partidos de la izquierda en la oposición juntos —comunistas, socialistas y Syriza— pudieron obtener la mayoría absoluta de 151 de 300 escaños en el Parlamento.

Mitsotakis, Tsipras y el líder socialista Nikos Andrulakis, como jefes de los tres partidos más votados, recibieron el lunes y el martes sus respectivos encargos para formar un gobierno, mandato que todos devolvieron incumplido o rechazaron.

Mitsotakis dejó claro tras su victoria que no trataría de pactar con ninguno de sus rivales, ya que interpretó el fuerte apoyo que recibió como “una orden” para formar un gobierno en solitario.

En los nuevos comicios se introducirá nuevamente la prima de hasta 50 escaños para el partido ganador, con la que Mitsotakis aspira a hacerse con la mayoría absoluta en la Cámara.

Las segundas elecciones en un mes se celebrarán en medio de un escenario político radicalmente distinto y marcado por el dominio total de la derecha. La debacle de Syriza, que perdió un tercio de sus apoyos respecto a 2019, y la recuperación notable de los socialistas de Pasok-kinal (reunieron el 11,5% de votos frente al 8% obtenido en 2019), han cambiado la correlación de fuerzas del centroizquierda. Los socialistas del Pasok-kinal aspiran ahora a convertirse en “el principal polo progresista”.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281895892612924

El Pais Uruguay