El Pais Uruguay

Marcha atrás: Nueva Zelanda eliminará prohibición de fumar

Deja sin efecto la política antitabaco pionera en el mundo

THE NEW YORK TIMES

El nuevo gobierno de

■■ derecha de Nueva Zelanda derogará una ley que prohibió gradualmente toda venta de cigarrillos en el país.

La ley, aprobada por el gobierno anterior de Jacinda Ardern, una primera ministra que se convirtió en un ícono liberal internacional, entró en vigor este año y fue celebrada como un modelo potencial que otros países podrían seguir.

Para el 1 de enero de 2027, la ley habría declarado ilegal la venta de productos de tabaco, como cigarrillos, a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009. La ley habría aumentado gradualmente la edad para fumar, año tras año, hasta cubrir a toda la población.

Pero la semana pasada, el nuevo gobierno dijo en acuerdos con los tres socios de la coalición que derogaría la ley, sin explicar por qué.

La ministra de Finanzas entrante, Nicola Willis, dijo más tarde a Radio New Zealand que los planes del gobierno de Ardern de restringir las ventas de tabaco y reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos podrían haber conducido a un “mercado negro masivo”.

“Así que, absolutamente, todavía queremos ver un menor número de personas fumando, pero no creemos que la política del gobierno saliente sea la mejor manera de lograrlo”, dijo Willis. Aproximadamente el 8% de los neozelandeses fumaban a diario en noviembre de 2022, según el gobierno anterior.

El gobierno actual, el más derechista de Nueva Zelanda en una generación, está bajo presión para cumplir sus promesas de campaña de introducir recortes de impuestos que alguna vez planeó pagar mediante un impuesto a los extranjeros que compren propiedades en Nueva Zelanda, que desde entonces ha abandonado.

Los analistas han cuestionado cómo compensaría la pérdida de ingresos por los recortes de impuestos propuestos.

Willis dijo la semana pasada al programa de actualidad Newshub Nation que eliminar la prohibición de fumar le permitiría seguir recibiendo ingresos fiscales de los productos de tabaco, lo que a su vez ayudaría a pagar otros recortes de impuestos.

El 8% de la población del país fumaba hace un año.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-11-29T08:00:00.0000000Z

2023-11-29T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281895892999959

El Pais Uruguay