El Pais Uruguay

EE.UU y el Reino Unido contra Tiktok

Tiktok confirmó el miércoles a la AFP que el gobierno estadounidense recomendó a la aplicación separarse de su propietario, el grupo chino Bytedance, para no ser vetada en Estados Unidos, mientras aumenta la presión contra la popular plataforma.

“Si el objetivo es el de proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos”, reaccionó un portavoz de Tiktok contactado por la AFP.

Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: si Tiktok sigue siendo propiedad de Bytedance, será prohibida en Estados Unidos.

La plataforma es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas al pertenecer a un grupo empresarial chino.

El derribo en febrero por parte de Estados Unidos de un globo chino, señalado de ser un artefacto espía, hizo que resurgieran los esfuerzos parlamentarios por vetar la aplicación, acusada de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo, lo que Tiktok niega.

Mientras tanto, el Reino Unido anunció ayer la prohibición inmediata de la aplicación en los dispositivos gubernamentales, por razones de seguridad.

La medida tiene “efecto inmediato”, declaró en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden, cuya cartera incluye las cuestiones de ciberseguridad. En Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se tomaron medidas similares.

Por su parte, Tiktok consideró “decepcionante” la decisión del Gobierno británico y resaltó que está comprometido a abordar “cualquier inquietud”.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281908777379094

El Pais Uruguay