El Pais Uruguay

Alemania condena a cadena perpetua a excoronel sirio

La sentencia sienta precedente para futuros juicios por los crímenes cometidos por el régimen de Asad

Un tribunal alemán condenó ayer jueves a cadena perpetua por torturas a un exalto mando de los servicios secretos sirios en el primer juicio internacional contra presuntos responsables del crímenes del régimen de Bashar Asad y sentó un precedente para futuros juicios.

La Audiencia Territorial de Coblenza (sur) declaró culpable a Anwar Raslan, de 58 años, exjefe de la unidad de investigación de la prisión del departamento de seguridad 251, conocido como Al Jatib, de cometer crímenes contra la humanidad “en forma de asesinato, tortura, privación grave de libertad, violación y agresión sexual”.

En concreto, el tribunal le considera culpable de asesinato en 27 casos; lesiones físicas graves, en 25; violación particularmente grave y agresión sexual, en dos; privación de libertad de más de una semana, en 14; secuestro, en dos; y abusos sexuales de presos, en tres.

El juicio se celebró basado en el principio de jurisprudencia universal, al que Alemania se adhirió en 2002, por el que el Estado puede perseguir los crímenes más graves independientemente de la nacionalidad del autor o el lugar de los hechos.

Esta condena puede sentar precedente para la rendición de cuentas que demandan gobiernos y activistas por los crímenes por el régimen sirio durante la guerra civil. “Este veredicto es sólo el principio y tenemos un largo camino por delante”, dijo Ruham Hawash, superviviente sirio de la prisión y parte de la acusación particular en el proceso, en un comunicado emitido por el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (Ecchr).

Agregó que para los afectados, “este juicio y el fallo de hoy son un primer paso hacia la libertad, la dignidad y la justicia” y señaló que este día y este veredicto es “importante para todos los sirios que han sufrido y todavía sufren los crímenes del régimen de Al Asad”.

OTRAS INVESTIGACIONES. El régimen sirio de Bashar Al Asad es objeto de numerosas investigaciones y querellas en el extranjero, especialmente en Alemania.

En 2015 y 2016,por ejemplo, la fiscalía francesa abrió investigaciones por crímenes “contra la humanidad” cometidos por el régimen de Asad, por la desaparición de dos francosirios detenidos en Siria en 2013. También hay denuncias en España, Austria, Noruega y Suecia.

PRONUNCIAMIENTOS. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, celebró la condena impuesta por el tribunal alemán.

Bachelet subrayó en un comunicado que este primer juicio internacional contra responsables de crímenes del régimen de Bachar al Asad “se trata de un avance histórico en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas en Siria durante más de una década”.

El secretario general de Ecchr, Wolfgang Kaleck, subrayó que “a pesar de todas las limitaciones de la justicia criminal internacional”, la condena de Raslan “muestra lo que puede lograr el principio de la Justicia universal”.

Por su parte, el secretario general de Amnistía Internacional (AI) en Alemania, Markus N. Beeko, declaró que la sentencia contra Aswan Raslan es “una señal histórica en la lucha en todo el mundo contra la impunidad”. (Con información de EFE y AFP)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281925956375562

El Pais Uruguay