El Pais Uruguay

Corea del Norte, una olla a presión para el covid-19

Admitió su primer muerto y casi 190.000 personas aisladas

El brote de covid-19 en Corea del Norte amenaza con desatar una crisis sanitaria en el país. El régimen norcoreano anunció ayer viernes su primer muerto de covid-19 en el marco de lo que definió como un “explosivo” brote del coronavirus que se expandió a nivel nacional y tiene a 187.000 personas “aisladas y tratadas” por fiebre.

El país comunista —uno de los más aislado de la comunidad internacional que cada tanto genera alarmas por sus ensayos con misiones— confirmó el jueves su primer brote de covid-19 y después de que varios enfermos con fiebre en la capital Pyongyang dieran positivo a la variante ómicron.

“Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril”, dijo la agencia oficial KCNA ayer viernes, señalando la muerte de seis pacientes, uno “diagnosticado positivo” para la variante ómicron.

Desde finales de abril, “más de 350.000 personas han experimentado fiebre en un corto lapso y al menos 162.200 se han recuperado completamente”, indicó KCNA.

Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar contra el covid-19 y una deficiente infraestructura sanitaria, Corea del Norte está expuesta a una crisis ante un gran brote de la epidemia, según los expertos.

El dictador Kim Jong-un dirigió un encuentro de emergencia de su buró político el jueves y ordenó confinamientos por todo el país en un intento de contener la propagación.

“GRAN CAOS”. Corea del Norte probablemente enfrentará “un gran caos” debido a la rápida expansión de la variante ómicron, dijo Cheong Seongchang, del Instituto Sejong de Corea del Sur. “Si el balance de muertes por ómicron repunta, Pyongyang puede que tenga que pedir ayuda a China”.

China, el único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, mostró el jueves su disposición para ayudar a su vecino.

Pero China, que mantiene una restrictiva estrategia de “covid cero”, batalla en su territorio con varios focos de ómicron, algunos en grandes ciudades como Shanghái que lleva semanas con estrictos confinamientos.

Hasta ahora Corea del Norte ha rechazado ofertas de vacunas anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China y Rusia. En Corea del Sur, el nuevo gobierno del presidente Yoon Suk-yeol ofreció ayer viernes enviar vacunas al Norte, pero hasta anoche no tenía respuestas.

Corea del Norte había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía. Su brote coincide con la expansión de la variante ómicron en países vecinos como China o Corea del Sur.

Los analistas señalaron que la experiencia de China demuestra que los confinamientos no son demasiado útiles ante ómicron, pero al carecer de vacunas y tratamientos antivirales, Corea del Norte no tiene muchas opciones.

ENTRE LOS PEORES. El sistema de salud de Corea del Norte es oficialmente uno de los peores del mundo, clasificado 193º sobre 195 países, según la encuesta de la universidad Johns Hopkins en 2021.

Se sabe muy poco de la salud de la población, pero la OMS declaró en 2018 que las enfermedades no transmisibles como la diabetes son responsables del 84% de los fallecimientos en Corea del Norte.

“La mayoría de los norcoreanos sufre de malnutrición crónica”, reitera Lina Yoon, investigadora para Human Rights Watch.

CONTAGIO EN DESFILE. El gran desfile militar celebrado el pasado 25 de abril debía mostrar el poderío de Corea del Norte, pero este masivo acto para conmemorar la fundación de su ejército puede haber desencadenado inadvertidamente en el “explosivo” brote de covid en el país, según expertos.

Según imágenes del desfile militar divulgadas por la televisión estatal, miles de personas sin mascarilla, ni respetando una distancia social- se congregaron en la plaza Kim Il Sung, de la capital Pyongyang, para asistir al marcial paso de los soldados, y aplaudir las armas exhibidas.

El brote de covid-19 “está vinculado de cerca con ese desfile “asegura Hong Min, investigador del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional, basado en Seúl. (AFP, EFE)

Los expertos prevén un caos debido al deficiente sistema de salud norcoreano.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281925956611772

El Pais Uruguay