El Pais Uruguay

Noche de San Juan a la uruguaya

Hay diversas propuestas en todo el país y no faltarán los fogones, la música y la queimada

ROSANA DECIMA

La noche de San Juan es una fiesta pagana que con el tiempo fue cambiando, pero nunca desapareció: de origen europeo, hoy se sigue celebrando de distintas formas alrededor del mundo con elementos y rituales que involucran al fuego, la queimada y la música (ver recuadro).

Esta celebración se ha incorporado desde hace varios años en Uruguay y aquí, como en todo el hemisferio sur, se la festeja para darle la bienvenida al invierno.

En esta nota, compartimos algunas de las tantas opciones que hay en Uruguay para sumarse a la celebración.

EN CIUDAD VIEJA. Hoy jueves CRA - gestión cultural, el Municipio B, el programa Esquinas de la Cultura, el Ministerio de Turismo, organizaciones, empresas y vecinos invitan a una nueva edición de “Noche de San Juan en Ciudad Vieja”.

A partir de las 18.30 horas en Ituzaingó y Rambla 25 de agosto, se propone rescatar el patrimonio cultural y las tradiciones de San Juan en el Montevideo colonial, fusionándolo con el arte contemporáneo. Habrá antorchas, malabares, tambores, poesía, títeres, gastronomía, hogueras y más. Por más información, se puede visitar el sitio esquinas.montevideo.gub.uy.

CIUDAD DE LA COSTA. Ciudad de la Costa realiza este jueves el “Ritual de San Juan” en el parador Nómade, en la bajada 16 de la Rambla Costanera. Habrá terapeutas, artistas y artesanos, meditaciones, venta de productos naturales y por supuesto fuegos y música. La cita es tanto 23 como 24 de junio de 18 a 23 horas y la entrada sale $ 150. Por más información, el parador Nómade está en Instagram como @nomade.parador.

EN BODEGAS. Hay bodegas que se suman a la fiesta. Por un lado, Bodega Bouza tiene una propuesta con un programa y un menú especial: será a partir de las 20 horas de hoy jueves y hay que reservar a través del teléfono 095400030. El menú de bienvenida contará con un caldo gallego, pinchos de tortilla, bruscheta de jamón serrano y vino calinete. Luego, será el turno de la ensalada de langostinos, bacalao en salsa de grelos, navarín de cordero con petit legumes y cocoa gallega.

Por supuesto, todos platos van acompañados con vinos especialmente seleccionados para la ocasión. El costo es de $ 3.500 por persona y también se puede consultar por traslados. Bodega Bouza está en Instagram como

Por otra parte, Familia Dardanelli también promete fuegos, diversión y sabores: hoy 23 de junio a partir de las 19 horas. Con un menú especial, que entre otras preparaciones incluye aperitivo, entrada, plato principal, postre, todos acompañados por supuesto con los vinos de la bodega.

La bodega queda en Camino de Los Molinos 3242, Montevideo, y el ticket por persona sale $ 1.290. También se puede consultar para sumar transporte.

Por más información y reservas tienen disponible el número 091 @bodegabouza. 691 640. Están en Instagram como @dardanelliwines.

CHOCOLATE CALIENTE. El Municipio G y la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 13 invita a la 23º edición de la Noche de San Juan, a partir de las 19 horas en el Centro Juvenil Salesiano, ubicado en Bulevar Batlle y Ordóñez 6182.

Durante la noche los participantes del evento recibirán el invierno mientras podrán disfrutar de la tradicional fogata acompañados de chocolate caliente, espectáculos artísticos, queimada y otras sorpresas.

CENTRO GALLEGO. El Centro Gallego de Montevideo compartirá una queimada este viernes 24 de junio a partir de las 21 horas: será una velada en la que se podrá disfrutar de danzas tradicionales, mística y conjuro.

El Centro Gallego queda en Avenida Italia 7505, Montevideo. Por consultas se puede llamar al número 26010361.

VINOS. En la casa de vinos Vinbutik se celebra San Juan este sábado a partir de las 19.30 horas. Habrá vinos españoles, tapas y sorpresas para una noche mística en la que se propone dejar atrás lo pasado y comenzar nuevos caminos. Los cupos son limitados y se puede reservar a través del 092798988. El precio por persona es de $ 2.250. Vinbutik queda en Juan Benito

Blanco 774 y están en Instagram como @vinbutik.uy.

COLONIA. En Nueva Helvecia Té con Amor y el bar Berlín se unen para celebrar este jueves: prenderán fogones, a partir de las 16 horas habrá chocolate caliente, pasteles fritos y rosca de San Juan. Cuando caiga el sol, habrá también cazuela de mariscos y empanadas gallegas. Por consultas, se puede llamar al 099579689 o 099949774. El encuentro será en Té con Amor, ubicado en Avenida Batlle y Ordóñez 377. Están en Instagram como @te_conamor y @berlin.b.

TRAGOS Y CERVEZAS. En el restaurante El Vivero también se encienden los fuegos para celebrar: el viernes 24 desde las 20 y hasta las 02 horas habrá artistas invitados, música, vino caliente, fogones, tragos de autor y cervezas artesanales. El Vivero queda es Patriotas 4329, Montevideo. Están en Instagram como @elvivero_uy.

PULPERÍA EN SORIANO. En Soriano también se unen al festejo y en este ste caso la cita es para el sábado 25 de junio. Será en la Pulpería El Parral, en el kilómetro 31 de la ruta 96. Habrá fogones, música, degustación de queimada, quema de Judas y baile. Por consultas y reservas se puede llamar al 099345819. Están en Instagram como @pulperiaelparral.

VIVIR

es-uy

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281947431527741

El Pais Uruguay