El Pais Uruguay

La queimada, una bebida llena de mística

■ La queimada es una bebida alcohólica de tradición gallega que está muy presente en sus celebraciones.

Se elabora a base de aguardiente de orujo y otros ingredientes que se queman para rebajar el alcohol, mientras se recita un conjuro de protección. Toda esta preparación es un ritual que tradicionalmente se asocia con magia relacionada a la protección y los espíritus, que acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, venganza, por algo que han realizado anteriormente o cualquier otro motivo.

La queimada es una bebida muy antigua a la que con el paso del tiempo se le han ido atribuyendo facultades curativas y muchos aseguran que si la beben luego de la pronunciación de un conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha tomado. Sobre su origen, la bibliografía señala que es desconocido, aunque popularmente se dice que tendría orígenes celtas. Sin embargo, en el año 1972 el catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Alonso del Real, señaló que esto no sería así, ya que la destilación del aguardiente en Galicia no puede ser anterior a la introducción del alambique (de origen árabe) a partir de los siglos XII o XIII, ya en la Edad Media.

Hacer la queimada lleva todo un proceso, que es el que se asocia con la magia, y los ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade cáscara de limón o naranja. Esa es la base tradicional, aunque algunas personas también le agregan otros sabores como granos de café sin moler, trozos de manzana, uvas, etc.

VIVIR

es-uy

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281964611396925

El Pais Uruguay