El Pais Uruguay

Minas apronta inauguración de un shopping-terminal

EMPRENDIMIENTO GENERARÁ MÁS DE 300 PUESTOS DE TRABAJO

Negocios. En su segunda edición, el Cuti Business Forum reunió a más de 800 personas y contó con 22 speakers nacionales e internacionales de primer nivel, que hablaron de cómo llegar a los mercados de Estados Unidos y Canadá. “Fue un encuentro con mucha energía, se notaban las ganas de la gente del sector de volver a vincularse en un evento masivo, de encontrarse cara a cara”, señaló Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

El grupo naviero Maersk advirtió sobre la desaceleración de la demanda de transporte y logística a medida que se avecina una recesión mundial y recortó su pronóstico para la demanda de contenedores este año. “Las tarifas de flete alcanzaron su punto máximo y comenzaron a normalizarse durante el trimestre, impulsadas tanto por la disminución de la demanda como por la disminución de la congestión de la cadena de suministro”, dijo el presidente ejecutivo Soeren Skou.

A principios de diciembre, abrirá sus puertas el complejo Minas Shopping - Terminal en un predio de 28.000 metros cuadrados, ubicado en Luis A. de Herrera e Ituzaingó.

El emprendimiento, desarrollado por el Estudio Luis E. Lecueder, contiene una moderna terminal de ómnibus para servicios urbanos, departamentales e interdepartamentales, junto a un centro comercial y de servicios.

El proyecto de una nueva terminal para la ciudad de Minas surgió de una licitación pública abierta convocada por la Intendencia de Lavalleja. La licitación fue adjudicada en el año 2019 a la empresa Manfely SA —único oferente— y contó con la aprobación de la Junta Departamental con la unanimidad de los votos.

La obra comenzó con el movimiento de suelos a mediados de 2021 e implicó un plazo de obra de 18 meses.

La inversión total del proyecto es de U$S 15 millones, considerando las obras propias y las obras de decoración de los locales comerciales.

El edificio se estructura en tres grandes sectores: terminal de ómnibus, locales comerciales y supermercado.

El área comercial se plantea como un shopping abierto, en forma de herradura, con un amplio estacionamiento en la parte delantera del mismo. Este formato de complejo abierto es tendencia en el mundo y dado el entorno de donde estará instalado, se consideró el formato más adecuado.

Minas Shopping Terminal contará con más de 30 marcas,

MINAS SHOPPING - TERMINAL ES UN PROYECTO DESARROLLADO POR EL ESTUDIO LUIS E. LECUEDER. entre las cuales se encuentran Abitab, Antel, Daniel Cassin, Mosca, Movistar, Multiahorro Hogar, San Roque, Sisi, Stadium, Subway y un supermercado de Ta-ta.

La operativa de la terminal de ómnibus presenta 11 plataformas de embarque, 5 módulos de venta de boletos por parte de empresas de transporte y 112 sillas para espera de los pasajeros.

El complejo estará iluminado en un 100% con tecnología LED y cuenta con 120 cámaras de circuito cerrado de monitoreo, guardias de seguridad, 150 plazas de estacionamiento, 200 lugares para motos y bicicletas. También es un edificio accesible, con rampas por Ituzaingó y Luis Alberto de Herrera.

En la zona central del edificio habrá una zona de ascenso y descenso de pasajeros en taxi. Los más chicos de la familia contarán con un espacio de entretenimiento en la zona de mesas al aire libre.

Por su parte, la Intendencia de Lavalleja está realizando una adecuación de obra vial que hará fácil y seguro el acceso por Luis A. De Herrera y por Ituzaingó.

La misma comprende la realización dársenas de giro, semáforos y nuevas sendas peatonales.

En este nuevo punto de encuentro en la ciudad de Minas trabajarán unas 350 personas. La instalación de los locales comerciales y de servicios generará unos 300 nuevos empleos que serán ocupados por habitantes de la ciudad y zonas de influencia.

La apertura de Minas Shopping Terminal marcará un hito para el usuario de transporte colectivo de pasajeros, generará el desarrollo de una nueva centralidad en su entorno y dotará a la ciudad de una mayor variedad de propuestas comerciales y de servicios.

PROYECTO DEMANDA UNA INVERSIÓN TOTAL ESTIMADA EN 15 MILLONES DE DÓLARES.

EMPRESARIALES

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281990381529745

El Pais Uruguay