El Pais Uruguay

Más gobiernos prohíben Tiktok por ciberseguridad

La medida regirá en Nueva Zelanda a partir del 31

■■ El Parlamento de Nueva Zelanda se suma a la medida adoptada el jueves por el Reino Unido al prohibir el uso de la aplicación china Tiktok en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Legislativo de Wellington.

La decisión, que se tomó ayer viernes, regirá a partir del 31 de marzo próximo por razones de ciberseguridad, informó a EFE una fuente oficial. En tanto, la prohibición del gobierno británico tuvo un “efecto inmediato” en los dispositivos.

El director ejecutivo de los Servicios Parlamentarios de Nueva Zelanda, Rafael Gonzalez-montero, también ordenó que se eliminen en los próximos días las aplicaciones de todos los celulares, tabletas y otros aparatos electrónicos de uso oficial debido al peligro de exponer la información oficial sensible.

Las autoridades legislativas solamente harán excepciones especiales “para quienes necesiten la aplicación para desempeñar sus funciones democráticas”, precisó la fuente.

La decisión sigue el “consejo” de expertos en seguridad cibernética y se produce tras la discusión entre los miembros del gobierno neozelandés y de otros países, y va en línea con medidas similares adoptadas ya por la Casa Blanca, el Gobierno de Canadá, la Comisión Europea y la Eurocámara, entre otras instituciones.

“Con base en esta información, el Servicio (Parlamentario) ha determinado que los riesgos no son aceptables en el entorno parlamentario actual de Nueva Zelanda”, puntuó Gonzalez-montero, citado en un comunicado.

Por su parte, la empresa ha negado que facilite el acceso al Gobierno chino a los datos de sus usuarios.

TIKTOK VS. EE.UU.

La medida se toma en medio de acusaciones entre Tiktok y el gobierno de Estados Unidos que, según trascendió, aconsejó a la empresa separarse de su propietario, el grupo chino Bytedance, para no ser vetada en el país.

Tiktok consideró que hacer que la compañía china dueña de la aplicación venda sus acciones no es la solución, tal y como supuestamente propone la Administración estadounidense. En declaraciones a EFE, fuentes de Tiktok argumentaron que la “desinversión” no resolverá las preocupaciones que tiene Estados Unidos sobre seguridad nacional con respecto a la aplicación.

Varios sectores de Estados Unidos, incluido el FBI y miembros del Congreso, han expresado preocupación sobre la posibilidad de que Tiktok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje.

China tiene leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero Tiktok argumenta que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios. (EFE, AFP)

INTERNACIONAL

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282003266661765

El Pais Uruguay