El Pais Uruguay

Vinos de sangre

Esteban Szabados | Brasil

@| El 23 de febrero, fueron rescatados 207 agricultores en la región de “Bento Gonçalves” (RS, Brasil), en situación análoga a la esclavitud. Eran del estado de Bahía (región nordeste), y trabajaban para una empresa que presta servicios para tres grandes bodegas “gaúchas”: Aurora, Garibaldi y Salton que dijeron que no sabían nada de lo que pasaba. Estos obreros sufrían violencia (eran azotados), usaban tobilleras y se alimentaban con comida en mal estado.

Una conocida mía, que es de esa región, me dijo, con tono alicaído, que estaba preocupada por la repercusión e imagen negativa que se harían las personas de la zona. La noticia apareció en los principales medios de comunicación y además, en las redes sociales, algunos “influencers” llamaban a un boicot a los conocidos productos de las tres bodegas: vinos, champañas, espumantes y jugos.

Ahora bien, el Ministerio Público ya tomó cartas en el asunto: aplicó respectivas multas tanto a la empresa subcontratada como a las tres bodegas.

No creo que se haga un boicot “popular” contra esas vinícolas, pero bueno, la Justicia actuó y es gratificante saber que no echaron en saco roto esta lamentable actitud empresarial inmoral y sin ética.

En mi opinión, que cada uno decida si vale la pena poner en la mesa un vino hecho con el sudor de personas maltratadas. Será una decisión ética.

ECOS

es-uy

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

2023-03-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282037626397974

El Pais Uruguay