El Pais Uruguay

Decisiones pensadas en favor de generaciones

Montevideo

Marcelo Gioscia Civitate

| @|

Existe una cita que algunos atribuyen a Bismarck y otros a Churchill que indica cuál es la diferencia entre la decisión de un político y la de un estadista: mientras aquel la toma pensando en la próxima elección, éste la asume en favor de las generaciones que vendrán, sin cálculos mezquinos ni estimación de costos políticos.

Esta reflexión corresponde al haberse cumplido los primeros veinte años de aquella jornada en que, el gobierno, encabezado por el Dr. Jorge Batlle, decretó Feriado Bancario que se extendería por cuatro días, buscó un “préstamo puente” del gobierno estadounidense, para recomponer las exhaustas arcas de nuestro Banco Central y rechazó enfáticamente las directivas que nos quisieron imponer desde el FMI, que implicaban dejar caer todo, devaluar y decretar el default o dicho en español: caer en cesación de pagos.

En esa pausa, se logró reestructurar el sistema financiero y luego instrumentar una idea o salida “a la uruguaya”, que implicó un canje de deuda pública. Nuestros vecinos y principales compradores de entonces, Argentina y Brasil, lidiaban con el corralito financiero y la convertibilidad uno y con la devaluación el otro.

El común de la población no tenía una cabal idea de los efectos del contagio regional ni cómo ello impactaría en nuestra situación particular. Un alto porcentaje de nuestros depósitos pertenecían a argentinos no residentes. La caída del Banco de Galicia fue el comienzo, luego el Banco Comercial, más tarde el Montevideo y el Caja Obrera…

Surgían las debilidades en los controles financieros y quedó también al descubierto una brutal estafa en los bancos privados… Todo se incendiaba y los representantes del FMI, “quemados con leche” por lo ocurrido en la vecina orilla, nos asimilaban a la Argentina y en su ignorancia, no habían llegado a advertir que nuestro país era muy distinto y la fortaleza de sus instituciones políticas, sociales, militares, gremiales y hasta religiosas lo demostrarían. Sólo era cuestión de brindar ese salvataje financiero.

Saldríamos adelante. La excelente historia de cumplimiento de las obligaciones asumidas, así como la determinación del gran estadista que estaba al timón en plena tormenta, evitaría el descalabro.

A nuestros acreedores no se les pidieron quitas, sino tiempo.

Así en el 2003, comenzó a funcionar el canje. Claro que el costo político de su propia colectividad partidaria fue tremendo, pero eso, es otra historia. Pues, como sabemos: “Lo primero es el país. Éste, debe estar antes que todo otro interés”. Alejado por cierto de Tabaré Vázquez que pedía el default y de todo oportunismo político, acompañado de un gran equipo evitó que nuestro país se sumiera en el desastre (basta con ver lo que está viviendo Argentina veinte años después de aquellas jornadas).

En esos días, el Uruguay con sus técnicos de primer nivel, cada uno con su capacidadsupo jugarse por entero y honrar lo mejor de nuestra identidad nacional.

Entre las enseñanzas que dejó la “crisis del 2002” debemos rescatar el valor del diálogo y el entendimiento entre los distintos actores políticos y sociales, lo que ha fortalecido la institucionalidad republicana y democrática que hemos sabido construir. @|

La obsesiva actitud de negación de la oposición izquierdista ha llegado a un punto en el cual acusaciones continuadas que se consideraban necias, caprichosas o desubicadas ahora, por la lógica de la simplificación, pasan a resultar ingenuas o estúpidas.

Para dar luz sobre este aserto pondré algunos ejemplos ilustrativos que justifican mis afirmaciones, aunque seguramente por no resultar tedioso con temas tan comprobados, algunos queden en el tintero.

El conglomerado gobernante del FA, hoy integrado como uno sólo con el sindicalismo, tiene en su historia de sus 15 años de gobierno un rosario interminable de hechos de mal manejo de los dineros públicos, confirmando un desprecio vilipendioso hacia la ciudadanía, comprobado en la justicia, con fehacientes documentaciones que lo prueban irrefutablemente.

Las pérdidas y el mal manejo

RINCÓN DE JUEGOS de Pluna hasta su fundición; el fallido proyecto de la regasificadora con gravosas e interminables pérdidas por demandas contra el Estado; el vergonzoso manejo de Envidrio y su más vergonzosa despedida del diputado Placeres felicitado por su bancada; el proceso, con fiesta inolvidable incluida, de Ancap con una pérdida descomunal de dinero de la ciudadanía y, como frutilla de la torta, la impunidad de Carolina Cosse para gastar a su albedrío (3 veces más de lo proyectado) hasta terminar el monumento a su egolatría sin importarle un ápice.

Estamos hablando de cientos de millones de dólares de dineros públicos, de la ciudadanía.

En tanto al gobierno de coalición, ni tan siquiera una mácula se le puede adjudicar.

Ahora hablemos de ética, de dignidad intelectual en un terreno en el cual lo primordial no es el dinero, aquí donde el FA- PIT-CNT se rasga las vestiduras y plantea un llamado a Sala al Ministro de Educación por la comprobación de una frase conceptual “plagiada” en un documento que está en estudio.

No cabe duda que a veces, y casi siempre, es conveniente “mirar la viga en el ojo propio antes de la paja en el ojo ajeno”.

¿O es acaso comparable la tan comentada frase con el abuso continuado y consentido durante años de docentes del “estilo” de Slamovitz, o la falta absoluta de ética de un Cendoya que, a punto de ser procesado por diversos cargos de abusos de funciones, continúa impertérrito dictando clases en la Facultad?

Por lo expuesto y mucho más, que la ciudadanía conoce y recordará cuando haga valer su voto: “las comparaciones son...” y agréguele usted el adjetivo que le parezca. @|

...fue la que tuvo la Ing. Carolina Cosse cuando concurrió a declarar por el Antel Arena. Sólo la acompañó el Partido Comunista, con el que tiene gran simpatía y creo que no la ayuda mucho.

Los demás partidos del Frente Amplio no concurrieron a acompañarla; como enviando un mensaje de que la situación es comprometida y no quieren quedar mal.

Hasta Sendic tuvo más compañía...

EL TIEMPO 07:37 12:31 18:06 02:04

ECOS

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282071985668536

El Pais Uruguay