El Pais Uruguay

Leyenda de la guitarra que vuelve a Uruguay

Esta noche, David Lebón se presentará en Medio y Medio

RODRIGO GUERRA

Aesta altura, la presencia de David Lebón en el festival Medio y Medio es un clásico. Desde 2019, el guitarrista argentino se presenta cada temporada en el local de Punta Ballena y, como es de esperar, este año no será la excepción. Esta noche, a partir de las 22.00, repasará los éxitos de su etapa junto a Serú Girán y de su carrera solista junto a una prometedora banda formada por músicos locales. Se trata del guitarrista Matías Rada, el baterista Martín Ibarburu, el tecladista Manuel Contrera y el bajista Nacho Mateu.

En cada una de sus visitas, el argentino se siente cada vez más uruguayo. Y no solo por la admiración a los artistas locales —define a Hugo Fattoruso como “un maestro de otro planeta”—, sino porque también tiene lazos familiares en este lado del Río de la Plata. “Tengo hijos y nietos en Uruguay, así que cada vez que vengo hago una gira nietal”, dice, con una carcajada, en un momento de su entrevista con El País.

Lo de Lebón es uno de los casos más interesantes del rock de la vecina orilla. En 2019, su carrera tomó un nuevo impulso cuando grabó Lebón & Co., un excelente proyecto de colaboraciones en el que ofreció nuevas versiones de sus clásicos junto a artistas como Fito Páez, Andrés Calamaro y Ricardo Mollo.

El álbum fue tan bien recibido que lo acercó a nuevas generaciones, lo llevó a agotar dos funciones en el Gran Rex, le otorgó el Gardel de Oro 2019 y hasta le dio una nominación al Grammy Latino como mejor álbum de pop/rock.

A tres años de aquel hito en la carrera del ex músico de Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Polifemo y los ya mencionados Serú Girán, está preparando el segundo volumen de Lebón & Co. “Este va a ser mejor todavía”, promete. “Estoy muy contento porque los invitados son hermosos y sé que a la gente le va a encantar. El disco tiene mucho amor y este es un buen momento para sacarlo”.

A finales de octubre lanzó el primer adelanto de esta nueva etapa. Se trata de “Tiempo sin sueños”, una nueva versión del clásico de El tiempo es veloz (1982), que grabó junto a Conociendo Rusia. Si bien no puede dar demasiados detalles, sí le confirmó a El País que el disco incluirá una participación especial de Fattoruso. “Canta mi hija Nayla, mi hijo Panchi toca la batería, yo me encargo de la guitarra y Hugo del piano”.

Lo que sí comenta con detalles es que, además del segundo volumen de Lebón & Co. —que planea publicar antes de que termine el primer semestre— piensa editar otro álbum en 2022. “Este va a ser con mi banda de siempre”, aclara. “En 1987 estuve viviendo un tiempo en Miami y ahí compuse 50 canciones que están en la heladera. Con la banda vamos a elegir las que más nos gusten y las vamos a grabar. Además estoy componiendo nuevos temas, así que va a ser un lindo disco. Mi idea es volver al blues y al soul, que lo he dejado un poco de lado”.

En esta constante unión entre el pasado y presente que ha definido sus últimos años, Lebón también celebra el relanzamiento de Serú Girán (1978), el primer disco del grupo que formó junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro. “Pedro es un experto en el tema del sonido y trabajó mucho para mejorar el sonido y el resultado es hermoso”, dice sobre el álbum que incluye los himnos “Eiti Leda” y “Seminare”. “Sin cambiar las canciones, Pedro le dio la polenta que tenía que tener originalmente. La gente lo está recibiendo como un disco nuevo, y eso es increíble”.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282153589642250

El Pais Uruguay