El Pais Uruguay

En Montevideo sonará la mejor música del mundo

El Centro Cultural de Música anunció su temporada

NICOLÁS LAUBER

Desde hace 81 años, el Centro Cultural de Música se ha dedicado a presentar a los mayores artistas del mundo en Uruguay. En 2022, llegaron a los escenarios locales la soprano Nadine Sierra, el violinista Joshua Bell al frente de Academy of St. Martin in the Fields, el quinteto Canadian Brass y el pianista Benjamin Grosvenor, además de Annie Dutoit-argerich, quien inició la temporada con la obra ¿Quién es Clara Wieck?

Para este año, el Centro Cultural de Música promete ocho nuevos conciertos en una temporada que iniciará en abril y se extenderá hasta octubre.

Todavía quedan algunos abonos para las ocho funciones de este año que se realizarán en el Teatro Solís, el Auditorio Nacional Adela Reta y el Ballroom del Radison Victoria Plaza. Los precios para el abono inician en 200 dólares, y la venta para nuevos socios se realiza a través del teléfono 092-828-829 o por el correo abonos@ccmusica.org.uy.

La temporada 81 comienza el miércoles 19 de abril en el Auditorio del Sodre con la presencia del ensamble Gabetta Consort y su programa “Estaciones de Tango”, en el que se intercalan Las cuatro estaciones de Vivaldi con Las cuatro estaciones Porteñas de Astor Piazzolla. Andrés Gabetta, líder del ensamble, será el violinista solista, y Mario Stefano Pietrodarchi estará en bandoneón.

La segunda fecha será el sábado 3 de junio. En el Radisson Victoria Plaza se presentará la Camerata Salzburgo junto al violinista francés Renaud Capuçon para interpretar un programa que incluye piezas de Bach, Mozart y Schubert.

El miércoles 28 de junio, en el Teatro Solís, estará la Orquesta de Cámara de Munich acompañada por la joven solista francesa Lise de la Salle, pianista con una gran carrera internacional. Interpretarán Langsamer Satz de Anton Webern, el Concierto para Piano N°2 de Chopin, y Verklärte Nacht de Arnold Schönberg.

En el Auditorio del Sodre, el jueves 10 de agosto, se presenta el Ensemble Arcangelo junto al mandolinista israeli Avi Avital y al clavecinista Jonathan Cohen, fundador y director del grupo creado en 2010. El repertorio barroco que interpretarán en Uruguay incluirá conciertos Bach y Vivaldi.

La Orquesta Sinfónica de Lucerna, dirigida por Michael Sanderling, se presentará en el Teatro Solís el domingo 27 de agosto acompañando al reconocido violonchelista británico Steven Isserlis. Interpretarán Obertura Egmont de Beethoven, un concierto para violoncelo de Schumann, y para el final, la célebre Sinfonía N°5 de Beethoven.

En el Teatro Solís, el miércoles 6 de setiembre, se presentará el reconocido pianista búlgaro Sir Andras Schiff. En su primera presentación en Uruguay interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, que el artista anunciará en el momento.

La penúltima función de la temporada será el domingo 17 de setiembre en el Solís, con la presentación del ensemble Les Concert des Nations, dirigido por Jordi Savall, especializados en interpretar un repertorio del Barroco al Renacimiento. En Uruguay presentarán piezas de Monsieur de Sainte-colombe, Marín Marais, Jean-féry Rebel y Jean-marie Leclair.

La temporada finalizará el domingo 8 de octubre en el Auditorio Adela Reta con la presentación de la reconocida soprano Sonya Yoncheva. La diva búlgara que inauguró la temporada en La Scala de Milán se presentará por primera vez en Uruguay. El programa todavía no fue anunciado.

Ocho grandes exponentes de la música mundial se presentarán en Uruguay durante este año gracias a una institución que desde hace más de ocho décadas, acerca estos espectáculos al público local.

La temporada estará compuesta serán ocho conciertos, desde abril a octubre.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

2023-03-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282248079797637

El Pais Uruguay